Cómo comprobar el estado de un panel solar

Supongamos que hacemos la primera gran inversión de nuestras vidas en lo que a energía solar se refiere y compramos el que se convertirá en nuestro primer panel solar. Ahora bien, llega este momento que es absolutamente necesario para lo cual nos preguntamos: mi panel solar realmente funciona bien ? Existen dos pruebas prácticas que nos pueden mostrar el buen estado de salud de un panel solar. Ambas pruebas se realizan sobre el panel en un dia de mucho pero mucho sol (si es al mediodía muchísimo mejor) y también involucran a la correcta lectura de la etiqueta que se encuentra en la parte posterior del panel.

Primero: Tensión a circuito abierto

El primero de ellos es la medición de tensión a circuito abierto. Primero que nada, buscaremos en la etiqueta trasera, el valor numérico que da la leyenda de Tensión a Circuito Abierto (Open-Circuit Voltage en inglés) que se simboliza generalmente como Voc. Por ejemplo, en la imagen superior, vemos que ese valor se encuentra en 21.1V. Ahora vamos a corroborar este valor con una prueba práctica sobre nuestro panel. Necesitamos un simple tester. Con él medimos el voltaje entre los dos polos de los cables que salen del panel. Repetimos, con el panel a pleno sol. El resultado de la medición debe dar un valor muy cercano al valor que figura en la etiqueta posterior del panel. Por ejemplo, un valor “normal” daría entre los 19.6 y los 20.4 Puede ser un poco más o un poco menos, depende de cuanta radiación solar exista el día de la prueba.

Segundo: corriente de cortocircuito

La segunda prueba práctica, es medir la corriente de cortocircuito del panel. Nuevamente vamos a la etiqueta trasera del panel y buscamos el valor numérico que está señalado como Corriente de Cortocircuito o Short-Circuit Current. Por ejemplo, en la imagen de la etiqueta que publicamos mas arriba, ese valor es de 1.23A. Ahora vamos a comprobar prácticamente este valor. Con el mismo tester se lo coloca en la opción para medir corrientes (10A) y medimos sobre los polos. Es muy importante que en esta medición el panel se encuentre a pleno sol, y sin ningun tipo de interrupción por sombras de alguna de sus celdas. Nos aseguramos de apoyarlo sobre una superficie horizontal, sin tocarlo y sin que ninguna porción de sombra se proyecte, realizamos la medición.

Si el valor obtenido se encuentra cercano al valor que figura en la etiqueta del panel, podemos concluir que el panel goza de buena salud. Entonces estamos en condiciones de seguir adelante con nuestro proyecto fotovoltaico. En caso que el valor este muy pero muy alejado del valor que figura en la etiqueta del panel, y las condiciones de medición se cumplieron, podemos asegurar que ese panel NO SIRVE. Es momento de envolverlo nuevamente en su packaging original y llevarlo para que lo cambien.

 

En este gráfico vemos otros valores fundamentales de un panel solar. Todos estos valores, tanto la tensión a circuito abierto (Voc) como la tensión máxima (Vmax) figuran en la etiqueta posterior del panel. Lo mismo ocurre con la corriente de cortocircuito (Isc) como la corriente máxima (Imax). Los valores máximos representan el punto de máxima potencia que no es más que un punto ideal del panel que se dan en condiciones específicas de fábrica.

 
Advertisements

2 thoughts on “Cómo comprobar el estado de un panel solar”

  1. tengonpanel sola de 0.65 x 1 mto. y carga 2 baterias y su conversor, funcionaba bien hace 5 meses, pero ahora no genra electricidad, prende y alos 3 minotos se descarga, que esta mal?

    1. Podrías desmontar el panel del lugar donde se encuentre, y realizar la prueba que se describe en esta nota. Si los valores que obtienes son muy lejanos de los que aparecen en la etiqueta del panel, es porque el panel está malo. Si los valores son parecidos, o muy cercanos, el panel esta bien por lo que el problema estaría en el inversor, o las baterías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *