El Horno Solar a fondo -PRIMERA PARTE-

El horno solar es un disposivo que utiliza al sol para cocer alimentos evitando el uso de energías no renovables. Ya hablamos en su momento sobre las COCINAS SOLARES y en aquel momento prometimos hablar del horno solar. Ahora en esta nota, explicamos su principio de su funcionamiento.

Pero primero pasemos por las definiciones “de libro”, ya que son necesarias de conocer: El horno solar es un artefacto que permite cocinar alimentos utilizando la energía del sol. Algunos lo llaman “cocina solar de caja”, y pertenece al grupo de las cocinas solares de acumulación. Para poder describirlo podemos decir que básicamente es un espacio térmicamente aislado, diseñado para capturar la mayor cantidad posible de luz solar, transformarla en calor útil a través del efecto invernadero y conservarlo en su interior para preparar alimentos.

DISEÑOS PARA TODOS LOS GUSTOS
Hay muchos diseños diferentes de hornos solares, pero básicamente todos presentan las siguientes partes:
La zona de cocción, es la parte principal del dispositivo y consiste en un espacio o caja, recubierta de aislante térmico en el fondo y paredes, dentro de ella se acumula el calor y es donde se colocan los alimentos a cocinar.
La cubierta transparente que es por donde ingresan los rayos solares, generalmente es de vidrio. Puede ser de vidrio simple o vidrio doble con cámara de aire. Estos últimos resultan un poco más eficientes que los primeros ya que la aislación térmica es superior.
La placa absorbente, es el elemento que transforma la luz solar en energía térmica o calor, para ella se emplean materiales metálicos negros opacos ya que son los más adecuados.
Los reflectores son superficies espejadas (o pueden ser blancas) que no todos los hornos solares lo poseen. Algunos modelos incorporan reflectores adicionales a su diseño, y con ello se ayuda a capturar más luz solar y por tanto aumentar la capacidad de generar calor.

El uso de estos equipos cada vez gana más aceptación, existen varios hornos solares comerciales y también están los hornos solares caseros o de autoconstrucción.
En general todos funcionan bajo los principios antes mencionados, varían en forma, tamaño, calidad de los materiales, algunos incorporan reflectores, la lista es extensa y enumerarlos sería bastante largo.

COMO FUNCIONA
El funcionamiento de un horno solar se basa en varios principios físicos, tan simples y básicos que conviene repasarlos. Uno de ellos es el Efecto Invernadero que se produce cuando la luz del sol atraviesa el vidrio transparente del horno. La energía que lleva es transformada en calor por la placa absorbente. La energía luminosa que ingresa tiene una cierta longitud de onda, la cual ingresa sin dificultad a través del vidrio. La energía térmica o calor producido por la placa tiene una longitud de onda mayor, la cual no puede atravesar el vidrio y salir al exterior. De esta forma el calor queda atrapado en el interior de la zona de cocción del horno.
Otro principio básico es el aislamiento térmico que representa la cualidad que necesariamente debe cumplir un horno solar para mantener el calor producido por el efecto invernadero. Si el horno produce calor y lo pierde fácilmente a través de la base y las paredes por no tener un correcto aislamiento, difícilmente nos permitirá cocinar los alimentos.

QUE PODEMOS COCINAR ?
En un horno solar  se pueden preparar las mismas recetas que se hacen en un horno convencional y la mayoría de las que se hacen en una cocina. Además de hornear, te permite cocer, hervir, estofar y cocinar al vapor, únicamente no es apto para freír, pero si se puede sofreír y rehogar. También es ideal para esterilizar frascos de cristal, preparar algunos tipos de conservas y deshidratar alimentos.

Los hay de los diseños más variados. Aquí vemos uno que posee una manija para transportarlo y no tiene reflectores.

Además el horno solar permite mantener el sabor natural de los alimentos, la comida sabe mucho mejor, no se carameliza en exceso y es prácticamente imposible que se queme. Gracias al horneado solar los alimentos no se resecan, se mantienen jugosos. En el caso de carnes, éstas resultan más tiernas y con una contracción de volumen mucho menor.
Por otra parte la temperatura al distribuirse de forma mucho más homogénea en el interior del horno solar y al no existir zonas de calor intensas, como las resistencias eléctricas o el fuego directo, permite que los alimentos conserven una mayor cantidad de nutrientes y vitaminas. Además una de las características del horneado solar es que los alimentos no se queman ni doran en exceso, reduciéndose de este modo el nivel de benzopirenos, que son toxinas altamente cancerígenas.
Lo más sorprendente sobre el uso de hornos solares es que es casi imposible quemar los alimentos, además, los alimentos cocinados al sol no se resecan. Esto permite la cocción de los alimentos a menor temperatura y durante más tiempo, o en menos tiempo y a una temperatura mayor, sin afectar la calidad de los alimentos.

NO HAY RECETAS ESPECIALES PERO SI, TIPS
En principio no son necesarias recetas especiales, aunque si es recomendable en algunos casos realizar algunas adaptaciones, sobre todo si deseamos un menor tiempo de cocción. La experiencia personal irá marcando ciertas pautas, en general algunos consejos útiles son:

  • Reducir razonablemente la cantidad de agua o líquidos de la receta.
  • Cocinar los alimentos en trozos medianos o pequeños.
  • Utilizar recipientes de cocción con tapa.
  • Si deseas una superficie dorada, una tapa metálica negra ayuda a ello.
  • Si no deseas una superficie dorada, una tapa de cristal es lo recomendable.
  • No utilices papel de aluminio, ni como base, ni como envoltura de los alimentos, hacerlo aumenta considerablemente el tiempo de cocción.
  • El horneado solar es diferente al horneado convencional, por tanto cada método tiene sus reglas, no pretendas aplicar en una preparación en horno solar,  indicaciones de recetas que están pensadas para horno eléctrico.

En la Segunda Parte de esta nota trataremos una serie de preguntas que se hace un usuario que no está acostumbrado a este nuevo sistema de horneado y abordaremos la fabricación casera de uno de estas maravillas ecológicas.

 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *