ABC de la Energía Solar: Qué es la Cocina Solar ?

 
Las cocinas solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el sol como fuente de energía. Se dividen en dos familias: las llamadas “de concentración” y los “hornos o cajas”. Puntualmente en esta nota vamos a hablar del primer grupo, que son las que precisamente se conocen en el mercado con el nombre de “cocinas solares”.

Las Cocinas Solares pertenecen al grupo de Concentración, ya que como bien lo indica la palabra, “concentran” la radiación solar en un punto, a través de un reflector parabólico. En este punto es donde se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan tan altas temperaturas que permiten freír alimentos o hervir agua. 

El principio de funcionamiento es muy simple. Por la lejanía a la que se encuentra el sol, se puede considerar que los rayos solares llegan a la Tierra en forma paralela. Estos al reflejarse en una superficie curva, tendran distintos ángulos de refracción. Por una cuestión geométrica de las superficies parabólicas todos los rayos que llegan paralelos al eje de la parábola se reflejan pasando por un mismo punto que se denomina foco. 
Un concentrador solar es un instrumento que sencillamente consiste en la concentración en un solo foco de los rayos incidentes en una superficie, consiguiendo de esta manera alcanzar altas temperaturas que permiten el cocido de los alimentos. El secreto del funcionamiento, es que siempre esté orientado en la dirección del sol. De esta forma nos aseguramos el rendimiento óptimo de la cocina solar. Por eso, habrá que hacer leves correcciones en la ubicación de la cocina solar a lo largo de toda la cocción que queremos realizar.
Las cocinas que concentran la radiación solar levantan temperatura muy rápidamente y sirven para freír alimentos. Pueden tener altas potencias de cocción y funcionan en cualquier día del año mientras exista sol directo con buena intensidad. Requieren algunos pequeños ajustes de posición mucho más frecuentes que las cocinas de tipo horno, y primordialmente se necesita cuidar el alimento. Al funcionar de forma similar a una cocina de gas y alcanzar altas temperaturas es necesario tomar las mismas precauciones que con una cocina de gas por lo que necesitan manejarse con más cuidado, por ejemplo, usar protección para las manos al tomar las ollas o cacerolas y para evitar deslumbramiento por el resplandor de la radiación que se refleja en el espejo se recomienda emplear gafas oscuras.
Estan construidas por una estructura de soporte, que generalmente no es muy pesada. Mientras tanto la superficie cóncava de la cocina solar está fabricada por láminas de aluminio (muy similar a los gajos de una naranja) que tienen un espesor muy pequeño. De un lado de estos “gajos” el aluminio está pulido hasta llegar al punto de espejado mientras el otro no (la parte convexa). Esta superficie, debe mantenerse lo más limpia posible (mas que nada libre de polvo ambiental) para que no dificulte la refracción de los rayos solares.
Entre las ventajas de las cocinas solares podemos mencionar: No contaminan, son muy ecológicas. No necesitan electricidad, ni combustible. Fomenta el uso de energías renovables. Se economiza en cuanto a dinero utilizado en la cocción de alimentos. La tecnología y conocimientos necesarios de fabricación es muy accesible. Existe alta disponibilidad de los materiales de fabricación. Los materiales de fabricación son económicos. Como frecuentemente los materiales de fabricación son sintéticos e impermeables, la cocina solar presenta un alto grado de limpieza. Es una buena solución en lugares donde el clima permite su uso cotidiano. Es un beneficio en países y sitios donde los recursos energéticos para cocinar son escasos o de costos demasiado altos.
Entre las desventajas la mas importante de todas es que si el cielo no está del todo despejado, se requiere más tiempo para cocinar (Con cielo azul los tiempos de cocción son equivalentes a una cocina de gas o eléctrica). Solo se puede ocupar de día.
En otro artículo entraremos en detalle para explicar el principio de funcionamiento de los hornos solares o cajas solares.
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *