ABC de la Energía Solar: Qué es y cómo funciona un seguidor solar ?

Un seguidor solar es un dispositivo mecánico que se encarga de orientar el o los paneles solares de forma que éstos permanezcan perpendiculares a los rayos solares. Cuando esto ocurre, la radiación solar captada por el panel es máxima. La utilización de estos dispositivos puede aumentar el rendimiento de los paneles solares entre un 30 y un 40 por ciento.

Los sistemas de seguimiento solar tienen aplicación en los sistemas térmicos y fotovoltaicos, tanto en viviendas como a escala industrial. Por un lado, se pueden aprovechar para producir agua caliente de uso doméstico o para instalaciones colectivas. Por otro lado, su producción energética puede servir para abastecer de electricidad a lugares sin conexión a la red eléctrica; para la extracción de agua en pozos aislados mediante bombeo; o para hacer funcionar centros de comunicaciones.
Los seguidores solares pueden moverse en uno o dos ejes. Los seguidores solares que se mueven en dos ejes, permiten seguir al sol en todo momento, independientemente de la posición geográfica del dispositivo y la posición del sol. Está diseñado para ser utilizado con paneles solares de diversas formas y medidas y utiliza componentes electrónicos que permiten minimizar el consumo eléctrico.
El Seguidor solar posee dos fotorreceptores en cada eje de movimiento. Estos sensores captan la radiación solar, por lo que una diferencia entre ellos sobre una misma linea recta será indicio de que el sol no está ubicado de manera perpendicular.

Como se muestra en el esquema, la intensidad de la radiación solar captada por los sensores no es la misma, ya que el sol no se encuentra perpendicular a ellos. Por medio de un sistema de control electrónico, esta diferencia es traducida a movimientos de los motores que regulan la posición del seguidor solar.
Cuando al intensidad solar captada por ambos sensores sea prácticamente igual, los motores se detendrán y el seguidor solar quedará posicionado de tal forma que el sol incidirá perpendiculamente sobre ellos. 
La implementación de estos dispositivos, hacen más costosos los sistemas solares, por eso generalmente para una aplicación hogareña se opta por un soporte fijo.

 
Fuente: www.enenergizar.org.ar
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *