ABC de la energía solar: Tipos de conexión de paneles fotovoltaicos

Bueno es destacar que hablamos de “tipos de conexión” entre paneles solares cuando el sistema incluye a más de un panel solar. Por eso, a la hora de dimensionar una instalación fotovoltaica surgen cuestiones como la intensidad (amperaje) y la tensión (voltaje) necesarios para que el sistema solar haga lo que tiene que hacer. Por eso las conexiones de los paneles solares dependen del dilema eléctrico que hay que resolver y este artículo buscará aclarar cuáles son los tipos de conexión y qué cosas resuelve cada una.

 

Cuando en la instalación fotovoltaica tenemos más de un panel, tenemos que tener en cuenta las especificaciones que vamos a explicar. Es casi lógico pensar que cuando tenemos un único panel fotovoltaico, no vamos a preocuparnos por todo esto sino que solamente pensaremos en las otras conexiones del sistema.

Los paneles tienen formas diferentes de conexión como mejor convenga ya que según sea la conexión ampliaremos la intensidad (amperaje) o la tensión (voltaje), o ambos si combinamos los dos tipos de conexión en un sistema complejo de muchos paneles.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta en las conexiones de paneles solares, tanto en serie o paralelo, es que resulta de extrema importancia que los paneles pertenezcan al mismo fabricante y todos sean de las mismas características eléctricas. Es decir, que no es recomendable “mezclar” paneles de distintos fabricantes ya que pueden diferir en sus características eléctricas y por cuestiones más bien de física eléctrica el sistema tomaría la configuración del peor equipo de la conexión.  

Existen dos tipos de conexión a saber. La conexión en serie, donde se suman los voltajes de los paneles y el amperaje de los mismos permanece constante y la conexión en paralelo, donde el voltaje se mantiene constante y el amperaje se suma.

CONEXION EN SERIE

La conexión en Serie como dijimos, es aquella donde se suman los voltajes de los paneles y el amperaje de los mismos permanece constante. 

La conexión en serie se da cuando conectamos el polo positivo del primer panel con el polo negativo del siguiente panel y así sucesivamente. La conexión final se obtendrá entre el polo negativo del primer panel con el polo positivo del último panel de la serie. Abajo vemos en una imagen un ejemplo práctico de lo que explicamos. Allí se utilizan dos paneles de 24V cada uno y una corriente máxima de 5A. La tensión final de la serie será de 48V y la intensidad de 5A.

Ejemplo práctico de una conexión en serie de dos paneles solares
 

CONEXION EN PARALELO

La conexión en paralelo se da cuando conectamos el polo positivo del primer panel con el polo positivo del segundo panel y así sucesivamente con el resto de los paneles del sistema.

Además se conectan los polos negativos del primer panel con el polo negativo del segundo panel y así sucesivamente. La conexión final se obtendrá entre el polo positivo y negativo del último panel. En este tipo de conexión se obtiene un sistema en el que se suman los amperajes de cada uno de los paneles que intervienen en el sistema y el voltaje permanece constante. Más abajo en una imagen un ejemplo práctico donde se utilizan los mismos paneles tomados en el ejemplo anterior, donde el voltaje obtenido es de 24V y un amperaje de 10A. 

Ejemplo práctico de una conexión en paralelo de dos paneles solares


UN CASO MAS COMPLEJO

Un caso un poco más complejo y que es el que se encuentra con mas asiduidad en las instalaciones, es cuando se combinan los dos tipos de conexiones en un sistema o “arreglo” de paneles solares. En estos sistemas, solamente nos encargamos de armar primeramente las series (donde sumamos voltaje) para luego conectarlas en paralelo (sumamos amperaje). En el ejemplo inferior se suman dos series en paralelo, obteniendo un voltaje final de 48V y un amperaje final de 10A.

Ejemplo combinado de conexiones en serie y paralelo entre paneles solares



LA SEGURIDAD ES IMPRESCINDIBLE

Cuando manejamos sistemas complejos, es necesario contar con las debidas protecciones eléctricas en el sistema fotovoltaico. Esto se debe a que cuando tenemos arreglos con muchos paneles de potencias importantes, los voltajes y la intensidad que éstos producen, pueden ser peligrosas para la salud ante una descarga eléctrica. Por lo tanto, al momento de tener que realizar las conexiones es imprescindible contar previamente con las protecciones eléctricas (fusibles o llaves termomagnéticas) para realizar las conexiones para prevenir riesgos personales.

Imágenes gentileza de http://www.solar-instruments.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: