Acciona abre la primera planta híbrida de almacenamiento de eólica con baterías

La compañía de energía Acciona ha puesto en marcha la primera planta híbrida de almacenamiento de energía eólica con baterías en España, ubicada en el parque eólico experimental de Barásoain (Navarra).

El sistema de almacenamiento está integrado por una batería de potencia con respuesta rápida, capaz de mantener 1 megavatio (MW) durante una hora, y otra de energía con respuesta más lenta pero mayor autonomía, capaz de mantener 0,7 MW durante una hora, ha explicado Acciona en un comunicado.

Ambas baterías están conectadas a un aerogenerador de 3 MW, del que tomarán la energía que deba ser almacenada.

El proyecto ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que gestiona en España el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El almacenamiento eléctrico con baterías en parques eólicos y plantas solares es un “campo con gran potencial”, ha señalado Acciona.

Esta tecnología se adaptan tanto a redes domésticas o poco interconectadas, como islas o redes débiles, como para su uso comercial en países desarrollados.

Además, permite adaptar el suministro eléctrico a los momentos de mayor demanda sin perder calidad y seguridad.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha destacado que “el almacenamiento en baterías se muestra incluso más ágil para dar respuesta a los requerimientos de regulación del sistema eléctrico que las plantas convencionales de combustibles fósiles”.

Nuevo software

La planta de Barásoain utilizará un software de sistemas de almacenamiento con renovables, que ha obtenido el premio Eolo a la Innovación 2017, concedido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El software permite optimizar sistemas de almacenamiento en parques eólicos y analiza tanto aspectos técnicos como económicos para concluir cuál es la solución óptima en cada caso.

Fuente: www.efeempresas.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *