Acciona construirá tres plantas fotovoltaicas en el sur de Egipto

Acciona Energía informó de que ha firmado un contrato con el Gobierno de Egipto para “construir en propiedad” tres plantas de energía fotovoltaica en el sur del país, en alianza con la plataforma de energías renovables saudí Swicorp, lo que supondrá una inversión de 180 millones de dólares.

Según los cálculos de la Acciona Energía y el Gobierno, las instalaciones tendrán 150 megavatios (MW) de potencia nominal total, con lo que podrán suministrar electricidad a unos 150.000 hogares, lo que evitará, de acuerdo a la nota, la emisión de 297.000 toneladas anuales de CO2.

Las tres plantas se emplazarán en un área de 37,2 kilómetros cuadrados en el denominado “complejo Benban”, situado en la región sureña de Asuán, señaló la firma en un comunicado.

Precisa que la potencia pico de los paneles solares (MWp), la cantidad máxima de potencia que pueden producir para mantener los 150 MW de potencia nominal, será de 186 MWp.

Para la firma, se reunieron en El Cairo el primer ministro egipcio Sherif Ismail y los presidentes de Acciona, José Manuel Entrecanales, y de Swicorp ( grupo saudí que participa en alianza al 50 por ciento con Acciona Energía), Kamel Lazaar.

Por la parte egipcia el contrato fue rubricado por la compañía pública egipcia Egyptian Electricity Transmission Company (EETC).

“Estamos muy satisfechos de ampliar nuestra presencia en una zona con elevado potencial y largo recorrido para el sector de las energías renovables, como es el norte de África, de la mano de socios tan reputados como Swicorp” afirmó el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo, citado por el comunicado.

La construcción comenzará el próximo diciembre y la fecha de puesta en marcha de las tres plantas, que contarán cada una con 50 megavatios de potencia, según el comunicado, está prevista para un año después del inicio de las obras.

El acuerdo se enmarca dentro de la política de promoción de las energías renovables impulsada recientemente por el Gobierno egipcio con el objetivo de diversificar su “mix eléctrico”, dependiente en mas del 90% del petróleo y del gas, y respaldar su crecimiento económico, que se prevé sea superior al 4% anual en el medio plazo.

La nota explica que la energía producida será suministrada a la eléctrica pública EETC mediante un contrato de compraventa de energía de 25 años.

Además, detalla que la financiación de la operación ha sido pactada con las entidades Finance Corporation (IFC), perteneciente al Grupo Banco Mundial, y con Asian Infraestructure Investment Bank.

Fuente: www.lavanguardia.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *