Alumnos de Maipú en Mendoza idearon cómo generar energía sin costo

Dos alumnos de 3º año de la carrera de Mecatrónica del CESIT de Maipú, bajo la dirección del ingeniero y profesor Pablo Sánchez, idearon un proyecto para producir energía eléctrica sin costo.

Iván Gaia y Agustín Verón son los chicos que realizaron el proyecto que, si bien hoy es sólo académico, podría convertirse en una realidad a gran escala.

“Seguidor solar” es la iniciativa que tiene como objetivo optimizar la energía mediante un sistema fotovoltaico móvil que genera 40 % más que uno fijo. Su funcionalidad se basa en seguir al sol, lo que implica un aumento de la incidencia en las horas del día, con la intención de que se mantenga al 100 % durante las 24 hs.

Este tipo de tecnología puede ser utilizada por hogares e instituciones que cuidan el medio ambiente, a la vez que el uso en empresas puede provocar un importante ahorro energético.

En relación a esta temática, en el año 2013 el Ministerio de Energía y Minería de la Nación Argentina mediante el proyecto PERMER  (Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales) realizó un relevamiento que arrojó la cantidad de establecimientos que en la actualidad utilizan energía solar:

  • 4932 viviendas.
  • 1377 escuelas.
  • 200 establecimientos públicos.
  • 21 proyectos de mini redes que prestan este tipo de servicio eléctrico a 1840 viviendas.

Luego, en el año 2017, se estimó un aumento 8 % en su uso y un porcentaje idéntico se espera para este año, en respuesta a la ley nacional 26190 que propone que la energía eléctrica provenga de fuentes renovables.

Este impacto llega a Mendoza mediante la Ley 8.828, que contempla descuentos de hasta el 30% anual en el Impuesto Inmobiliario para los inmuebles que tienen equipos basados en energía sustentable.

Fuente: www.ciudadanodiario.com.ar

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *