Alumnos técnicos mexicanos desarrollan una silla de ruedas solar

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se preparan para lanzar al mercado una silla de ruedas eléctrica que se impulsa mediante la energía solar. El proyecto se llama “Chair Goes” y se impulsa mediante baterías que, a su vez, se recargan con celdas solares.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se preparan para lanzar al mercado una silla de ruedas eléctrica que se impulsa mediante la energía solar. El proyecto se llama “Chair Goes” y se impulsa mediante baterías que, a su vez, se recargan con celdas solares.

El prototipo de silla de ruedas eléctrica fue desarrollado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”. La silla “Chair Goes” busca que otorgar mayor independencia a personas parapléjicas, con lesiones en la espalda y adultos mayores de manera que puedan trasladarse, subir y bajar escaleras eléctricas de manera segura y sin ayuda de otras personas.

“La silla sube y baja escaleras de manera autónoma, se le incorporaron tres paneles solares retráctiles que están regulados por la Norma Oficial Mexicana para que, por lo ancho, pueda pasar por cualquier pasillo. También se le incorporó un generador criomagnético en la parte frontal para que al momento que va avanzando genere su propia electricidad junto con los paneles solares. Va a cargar 70% las baterías pero también puedes cargarlo mediante electricidad normal de 120 voltios. Se carga en cuatro horas, lo que te asegura que siempre vas a tener batería”, dijo Brandon Michelle Vázquez Guadarrama, uno de los desarrolladores del proyecto.

La innovación que tiene esta silla de ruedas es que además de ser eléctrica, lleva incorporadas tres celdas solares para recargar la alimentación del aparato, que son tres baterías que además pueden conectarse a la luz eléctrica a través de un conector normal de 120 voltios.

La silla “Chair Goes” cuenta con dos motores de 24 volts y se enciende con una llave que acciona el sistema eléctrico para avanzar o retroceder, prende luces intermitentes y la nocturna, cuando es necesario. Acelera con un gatillo y posee un freno de balata en la parte frontal, como el de las bicicletas, para detenerse y evitar accidentes.

Esta versión de la silla puede cargar un peso de hasta 160 kilos y se desplaza a 15 kilómetros por hora. Tiene un asiento ergonómico que es más ligero pero resistente.

Los jóvenes adicionaron un inversor de corriente que permite al usuario recargar sus dispositivos móviles como tabletas, teléfonos inteligentes o computadoras pequeñas mediante una conexión USB, mientras utiliza su silla; el objetivo es que “pueda consultar mapas, direcciones o simplemente estar comunicado”, señaló Brandon.

En estos momentos, la silla se encuentra en la fase “beta” de su prototipo pero el Politécnico informó que los estudiantes plantean comenzar a comercializarla a partir del mes de junio próximo.

Esto se logrará mediante el trabajo que están realizando los estudiantes con una incubadora de alto impacto, Ángel Ventures, la cual actualmente los está capacitando para que los jóvenes desarrollen un modelo de negocios, constituyan su empresa y comiencen a vender el producto.

Para convertirse en la primera empresa mexicana que diseñe y produzca sillas de ruedas eléctricas en el país, los estudiantes Brandon Michelle Vázquez Guadarrama, Alejandro Soriano Gonzaga y Sergio Ernesto Bustos Rodríguez, iniciaron los trámites de protección intelectual y en este momento el prototipo se encuentra en proceso de investigación internacional.

Una vez que la investigación arroje resultados, los jóvenes estudiantes de bachillerato registrarán su prototipo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como patente o modelo de utilidad.

A través de este prototipo “beta”, los estudiantes están buscando reunir dinero suficiente para pagarlos gastos que genera la patente.

Brandon, Alejandro y Sergio trabajan en el modelo comercial que tendrá un generador electromagnético que producirá su propia energía, además de otras novedades en cuanto a comodidad, peso, autonomía, velocidad y facilidad de transporte.

Fuente: www.eldiariodecoahuila.com.mx

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *