Autos de hidrógeno: Así se fabrica el Toyota Mirai

En Energía Solar al Día ya hablamos de este vehículo de Toyota, empresa que hace 17 años, se lanzó el primer automóvil híbrido asequible, el Toyota Prius, con el lema “Justo a tiempo para el siglo XXI”, revolucionando el mercado del automóvil. Ahora, en 2015, Toyota vuelve a poner de manifiesto su capacidad en innovación tecnológica con la llegada del Mirai, su primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno.

Existen dos grandes diferencia entre estos dos hitos, la primera es que cuando Toyota empezó a trabajar con la tecnología híbrida, estaban solos en el mercado, no tenían competidores y recibían muchas criticas de sus “rivales”. Rivales que ahora, la mayoría de ellos han desarrollado también tecnología híbrida. En cambio, con la pila de combustible ocurre lo contrario, no estarán solos mucho tiempo. Honda, General Motors, Hyndai, Daimler, tienen muy avanzada esta tecnología y llegarán en breve para “rivalizar”.

La segunda diferencia es que los híbridos no necesitan ninguna infraestructura especifica, salvo el plug-in. Con la pila de combustible, esta casi todo por hacer. La cuestión está en la velocidad en que se desarrollen estas infraestructuras. Para la década de 2020, Toyota espera que los coches de hidrógeno alcancen su plena comercialización en el mercado. Ese crecimiento se verá reforzado por el despliegue de la tecnología de pila de combustible, la mayor disponibilidad de estaciones de repostaje de hidrógeno y la reducción de costes propia de una tecnología más madura.

TOYOTA2

Con el lema “El futuro ya está aquí; y se llama Mirai” (Mirai, en japonés significa futuro), Toyota desvela el coche con el que pretende marcar un punto de inflexión en la historia de la automoción.

Tras la investigación sobre la durabilidad y fiabilidad de las pilas de combustible, una reducción considerable de los costes y unas menores emisiones de CO2 en todo el ciclo del producto, el Toyota Mirai está preparado para dar respuesta a los problemas reales que sitúan al transporte como uno de los principales contribuyentes en la degradación medioambiental de nuestro planeta.

PLAN DE LANZAMIENTO

El Mirai, al que hasta ahora conocíamos con las siglas FCV, saldrá a la venta en Japón el próximo 15 de diciembre. En Europa, se comercializará en el Reino Unido, Alemania, y Dinamarca a partir de septiembre de 2015. Hasta 2017 no llegará a otros mercados.

En Japón, el sedán de pila de combustible se comercializará en los concesionarios Toyota y Toyopet, con un precio aproximado de 7 millones de yenes, el equivalente a unos 50.000 euros, aunque sin el impuesto japonés de consumo. El objetivo es vender unas 400 unidades hasta final de 2015.

Es difícil hacer una equivalencia de esta tarifa con la que puede llegar a Europa y más concretamente a España. “Necesitamos reducir los materiales más caros, hacer la estructura más sencilla.” Según comenta Satoshi Ogiso, ingeniero jefe de vehículos de pila de combustible de Toyota.

TOYOTA3

“Necesitamos reducir el tiempo de producción. Hay que lograr el uso generalizado de los FCV en el futuro y cuando entren en el mercado reduciremos su coste. Esperamos que el cose de funcionamiento de un FCV sea similar al de un vehículo de gasolina.”

En Europa, la previsión es comercializar entre 50 y 100 unidades anuales en 2015 y 2016, con un precio alrededor de 66.000 euros más IVA (en Alemania).

En Reino Unido están previstas abrir 15 estaciones de hidrógeno antes de finales de 2015 y se prevén 65 más para dar cobertura a nivel nacional. En Alemania, hay 50 estaciones confirmadas para 2015 y para 2023 se espera que el país cuente con 400 estaciones. En Dinamarca, hay 15 estaciones planeadas.

Karl Schlicht, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Europe, dijo: “Estoy muy ilusionado con la llegada de la tecnología de pila de combustible. Por supuesto, quedan muchas cosas por resolver, como la disponibilidad de una infraestructura de repostaje y la información a los clientes. No obstante, nuestra historia con la tecnología híbrida nos da la experiencia que necesitamos para lanzar una nueva tecnología al mercado. En Europa, avanzaremos paso a paso, introduciendo progresivamente el vehículo en determinados mercados. De todas formas, estamos convencidos de que, en el futuro, el hidrógeno irá ganando popularidad como combustible para vehículos”.

AHORA, CÓMO SE FABRICA

Ahora, el fabricante japonés ha revelado algunos de los secretos del Mirai con una serie de videos que muestran el montaje del coche en la planta de Motomachi en Ciudad Toyota, Japón.

Los cinco videos muestran el proceso de fabricación desde su inicio hasta la inspección final, antes de que el vehículo salga de la línea de producción.

Fuente: www.hibridosyelectricos.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *