Biogas en Córdoba: El maíz que es capaz de alumbrarnos

El presidente Macri puso en marcha el primer proyecto del plan Renovar, la planta de Bioeléctrica en Río Cuarto que produce biogás a partir de maíz que aporta al sistema eléctrico nacional logrando a abastecer hasta 4000 personas.

Germán Di Bella es ingeniero agrónomo, pero antes que nada es un emprendedor del agro, que junto a su socio tuvieron la idea de producir etanol hace 5 años atrás, cuando comenzaron a importar la tecnología para la construcción de una planta de biogás a base de maíz. Además tienen otra planta de bioenergía que iniciaron hace 4 años tomando como premisa a la sustentabilidad.

“Estas plantas son la excusa del desarrollo pero es solo el comienzo de lo que se puede hacer. Para todo este desarrollo que podría ser extraordinario, que los productores agropecuarios podrían volcarse masivamente, hay una sola llave que hay que mover: que es la de la tarifa”, cuenta Di Bella.

En la adjudicación del proyecto, el Ministerio que conduce Juan José Aranguren garantizó un precio de 160 dólares por megavatio. Actualmente la capacidad de generación de la planta es de 1 megavatio por hora y es lo que inyecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Además, sumará otros dos megavatios más en los próximos doce meses, al término de la construcción de otra planta.

El titular de Bioeléctrica aclara: “En un momento en el que se está hablando de que el valor de la energía se quiere bajar, precisamente esto no es bajar el valor de la energía sino provocar este desarrollo en pueblos del interior; algunos no necesitan traslado, lo hacen los lugares donde se consume la energía y con operarios e inversores locales”.

“Cuando hablás de una matriz de 30 mil megas en la Argentina, y queres hacer 200 o 300 megas de esto, el valor no influye en el costo final de esta inversión. El valor de lo que cada ciudadano paga solo cubre el 43 por ciento del costo de la generación entonces qué tan barata es la tarifa; también seguimos subsidiados en lo que pagamos”, expresa Di Bella.

Fuente: www.rufinoweb.com.ar

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *