Calefacción solar con latas de bebidas

El sistema no puede ser mas sencillo y práctico. Esto no es más que una variante de la energía solar térmica aplicada a los fluidos. Si tomamos la teoría que el aire es un fluido como cualquier otro, eso significa que funcionarían los principios de la energía solar térmica. Pues bien hay proyectos que puedan ser desarrollados por todo el mundo ayudando al planeta a mantenerse limpio. 

El principio se basa en utilizar latas de aluminio (latas de bebidas), también pueden ser latas de duraznos y hasta pueden utilizarse tubos de acero galvanizado (los que se utilizan en los escapes de gases de estufas y campanas en las cocinas). La idea es que por el interior de ellos circule el aire a presión, utilizando un simple ventilador de los que se usan en las computadoras para refrigerarlas. 

Actuando como concentradores solares, las latas son unidas en largos tubos que son colocadas en un gabinete de madera, y son pintadas de color negro para que capten con mayor facilidad la radiación solar. Encima se coloca un vidrio que produce un efecto invernadero. Esto hace que la temperatura del aire se vaya elevando a medida que pasa por todos los compartimientos.
A continuación dos videos. El primero de ellos en español, donde explican el funcionamiento y se muestran los rendimientos. El segundo video muestra brevemente cómo se construye un colector de este tipo.

 

 

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *