Cambio climático: Buenos Aires aumenta sus compromisos con ambiciosas metas 

En el marco de la Cumbre Mundial de Clima COP23, presentó, junto a otras 25 ciudades, planes para ser carbono neutral antes de esa fecha

 

Un grupo de 25 ciudades, entre las que está Buenos Aires, acaba de comprometerse en Bonn, Alemania, a reducir drásticamente las emisiones contaminantes y a descarbonizar sus acciones tal como lo establece el Acuerdo de París.

La intención de estas urbes, que forman parte del C4 y reúnen en conjunto 150 millones de personas, pretende detener el calentamiento global en 2 grados centígrados para mitad de este siglo. Para Buenos Aires, por caso, ser carbono neutral implica generar acciones que compensen la contaminación que genera la metrópoli. En la Ciudad la concentración de los gases de efecto invernadero ya provocó 1 grado de aumento de la temperatura promedio.

“El Acuerdo de París afirma claramente lo que debe ocurrir para que se asuman ambiciosas medidas frente al cambio climático. Los alcaldes están apuntando a un desarrollo sustentable y hacemos lo que tenemos que hacer”, afirmó Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de C40 en la cumbre en Alemania donde se discuten las reglamentaciones de ese pacto global.

Según un estudio del Centro Mc Kinsey para los Negocios y el Ambiente, difundido en Alemania, las acciones deben centrarse en cuatro ejes: recambio energético aumento de las renovables, trabajar en la movilidad sustentable, diseñar construcciones más eficientes y mejorar los sistemas de gestión de la basura.

Las cifras oficiales indican que la Ciudad ya ha reducido el 3% de la proyección de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020. Esta cifra representa el 30% del camino delineado por el Plan de Acción contra el Cambio Climático 2016-2020.

En lo referido a energía, se desarrollaron diversos proyectos apuntados tanto a eficiencia energética (reemplazo de semáforos tradicionales y luminarias del alumbrado público por LED, y en autopistas urbanas); como en energías renovables como instalaciones fotovoltaicas en distintos lugares de la Ciudad, como en edificios públicos y el Metrobus.

Sobre gestión de residuos, a través Centro de Reciclado de la Ciudad y las medidas de separación en origen aún falta trabajo. Apenas se recupera el 8% de los residuos y se trabaja en un proyecto de incineración resistido por las ONG ambientalistas.

En el sector de transporte los planes se basaron en la extensión de la traza del Metrobus, de la red de subtes, de ciclovías y bicisendas.

En total, durante 2017 la reducción de emisiones ha sido de 469.145 tnCO2eq. En términos domésticos, para alcanzar ese volumen de emisiones se debería, por ejemplo, generar la energía necesaria para abastecer a 314.019 familias de la Ciudad de Buenos Aires durante todo un año.

Para Enrique Maurtua Konstantinidis, experto climático de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, el anuncio es positivo: “La iniciativa de llegar a la carbono neutralidad representa un desafío ambicioso pero posible para la ciudad de buenos aires. Es importante que la ciudad se integre a estas iniciativas globales para poder mejorar la calidad de vida de los porteños. Vale la pena aclarar que la ciudad se había atrasado un poco en el cumplimiento de su objetivo de mitigación, por lo que asumir este compromiso implicaría poner un énfasis importante en la sustentabilidad y sobre todo la calidad del aire de los porteños”.

Junto a Buenos Aires firmaron Austin, Accra, Barcelona,Boston, Ciudad del Cabo, Caracas, Copenhague, Durban, Londres, Los Ángeles, Melbourne, Ciudad de México, Milan, Nueva York, Oslo, París, Philadelphia, Portland, Quito, Río de Janeiro, Salvador, Santiago de Chile, Stockholm y Vancouver.

Además, C40 anunció que ofrecerá apoyo directo a nueve grandes ciudades africanas para desarrollar planes de acción contra el cambio climático: Accra (Ghana), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Dakar (Senegal), Dar es-Salaam (Tanzania), Durban (Sudáfrica), Johannesburgo (Sudáfrica), Lagos (Nigeria), Nairobi (Kenia) y Tshwane (Sudáfrica).

Fuente: www.infobae.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *