Capital mexicana va por medidas contra el cambio climático

El gobierno de la Ciudad de México ajustará la política energética contra el cambio climático, cuando hoy son recurrentes aquí los días de mala calidad del aire.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció un ajuste en el marco legal para dar una absoluta prioridad a la política energética y crear, en una primera etapa, una oficina especializada que coordine los esfuerzos gubernamentales, de las empresas y la sociedad para producir una economía de energías limpias.

Durante la inauguración de la Expo Pymes Economía y cambio climático: energía limpia para una gran Ciudad, en el World Trade Center de esta capital, destacó la necesidad de contar con un plan de trabajo de corto y mediano plazo para que la política contra el cambio climático sea una obra común de todos los sectores.

Se trata, dijo, de construir juntos la nueva cultura urbana para la Ciudad de México, que es la concentración humana más grande de América y su influencia en el área metropolitana abarca ya a más de 23 millones de personas, por lo que su economía debe ponerse al frente de un poderoso cambio energético.

El mensaje del gobernante capitalino fue grabado, pues participa en la reunión de ONU-Hábitat III, en Quinto, Ecuador.

En la alocución Mancera recordó que en la Cumbre de Cambio Climático celebrada en París en diciembre de 2015, la Ciudad de México adquirió varios compromisos como el desarrollo de una economía que soporte una gran transición energética: reducir fuertemente el consumo de combustibles fósiles y fomentar la utilización de energías de nuevo tipo.

Por su parte, el secretario de Energía del gobierno federal, Joaquín Coldwell, anunció la firma de un convenio con la capital del país para disminuir de ‘manera drástica y programada’ el consumo de energía en la vida cotidiana de sus habitantes, gobiernos, empresas e instituciones, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos y energía solar, entre otras opciones.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *