Catamarca, sin proyectos para energías renovables

A comienzos de septiembre, en el marco del programa Renovar 1, el Gobierno nacional recibió 123 ofertas para producir 6.360 megavatios de potencia en energía renovable. El pasado 5 de octubre el Ministerio de Energía y Minería (MINEM) de la Argentina adjudicó 17 proyectos para la generación de 1.107 MW, que en conjunto significarán una inversión de US$ 1.800 millones, Catamarca no resultó beneficiada con ninguno de los proyectos.

En la licitación para proyectos por energía solar se habían recibido ofertas por 2.634 megavatios para ser instalados en las provincias de Catamarca, Salta, San Juan, San Luis, La Rioja, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Chaco.

En el caso de Catamarca, las propuestas eran para desarrollar energía solar en Fiambalá, Tinogasta, Saujil, Andalgalá, Belén y en el Valle Central, a través de distintos oferentes. Sin embargo, no hubo propuestas para desarrollar energía eólica, biomasa o biogas. En este sentido, el vocal del ENRE, Augusto Acuña, había opinado, que era fundamental que la Provincia tenga un banco de proyectos ya listos ante el interés del Gobierno nacional por impulsar energías renovables. Las propuestas que había para desarrollar energías renovables en Catamarca eran de inversores extranjeros.

Hubo 49 ofertas para desarrollar energía eólica en el país, en la primera selección solo quedaron 42. El resultado de la licitación determinó que se adjudicaron 12 proyectos para Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja.

Además, hubo 58 ofertas para desarrollar energía solar en todo el país pero solo calificaron 50. En este caso, el Gobierno nacional adjudicó a cuatro proyectos que están ubicados en Salta y Jujuy. Tres de esos proyectos se desarrollarán en la localidad de Cachauri (Jujuy) y uno en San Antonio de los Cobres (Salta).

Además, hubo 11 ofertas para desarrollar biomasa y biogas, luego quedaron 8 y finalmente se adjudicó un proyecto para desarrollar biomasa en Santa Fe.

Las razones por las que Catamarca quedó afuera de la licitación tiene distintas lecturas. Acuña había señalado la falta de generación de proyectos para desarrollar energías renovables. Recordó que hace algunos años Catamarca había comenzado a generar biogas, pero el proyecto quedó en el camino.

Por su parte, el geólogo Alfredo Marchioli sostuvo que Catamarca quedó excluida por los altos costos que implica la interconexión. En este caso, las ofertas que se presentan tienen costos más elevados en relación con otras provincias que ya tienen infraestructura desarrollada. Marchioli consideró que la Nación debería generar una política diferenciadora para permitir que Catamarca acceda a estas inversiones.

La expectativa está ahora en una segunda ronda en la que podrán participar oferentes que no fueron seleccionados, quienes podrán mejorar la oferta.

Fuente: www.elancasti.com.ar

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *