China invertirá 330 millones de dólares para producción de energía solar en Brasil

La empresa china CED Prometheus invertir más de 300 millones de dólares en Mato Grosso para producción de energía solar en la región de Chapada dos Guimarães. El protocolo de intenciones fue firmado este martes por el gobernador Pedro Taques, por la alcaldesa de Chapada dos Guimarães, Thelma de Oliveira, y por representantes de las empresas que forman parte del proyecto.

Por Max Marduque –Especial Linkedin

“Elegimos Chapada de los Guimarães, porque la incidencia solar allí es muy buena y con esto seremos agraciados con esta inversión mostrando nuestro compromiso y el Gobierno del Estado en invertir en el turismo, pero también preocupado por el desarrollo sostenible”, dijo Thelma de Oliveira.

La intención es que se investiguen 330 millones de dólares con capital privado del 100% y participación de la empresa china. La previsión inicial es de generar cerca de 300 empleos directos e indirectos en el período de las obras. “Estamos ansiosos por que este proyecto sea efectuado pronto para traer contribuciones a la industria y comercio de Mato Grosso”, subrayó la gerente general de CED Prometheus, Flora Wel.

El recurso se aplicará en el desarrollo, adquisición, ingeniería y construcción del centro de producción de energía fotovoltaica de 300MWp en la región del Manso, a 129 kilómetros de Cuiabá. La electricidad producida atenderá a las industrias del Estado reduciendo el costo en energía.

“Necesitamos cada vez más reducir el costo de producción y la energía es un elemento que aumenta nuestro costo. Con este proyecto, estamos seguros que vamos a ser beneficiados y las industrias podrán hacer el alquiler de esas unidades solares “, dijo el presidente del Sistema Federación de las Industrias en el Estado de Mato Grosso, Jandir Milan.

El presidente de la empresa FAAD, Fernando Augusto Filho, explicó que las ventajas de la producción de la energía solar en el Estado. “La principal ventaja es tener una energía de 25 a 30% más barata, más competitiva, crear nuevos empleos, circular mercancía en el Estado para entregar en la obra y también el impuesto sobre el servicio de esas obras van a pagar ISS, porque es la parte de la obra. Entonces viene al gobierno del estado y del municipio una buena cantidad “.

El proyecto seguirá los mismos moldes del condominio fotovoltaico que se está desarrollando en Palmira, en Paraná, donde más de 150.000 m² en paneles solares atenderán exclusivamente a las industrias paranaenses. “Nuestra ciudad fue pionera en este proyecto y que fue concebido hace casi tres años, llegando en su período de maduración ahora. La inversión en energía fotovoltaica nos ha llamado la atención, justamente, por la cuestión ambiental y la deficiencia energética que el país puede tener en el caso del crecimiento “, subrayó el alcalde de Palmeira, Edir Havrechaki.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Avalone, el proyecto es importante para atraer nuevos inversores al Estado. “Es fundamental tener un Estado que tenga autosuficiencia energética y garantizar esto a las generaciones futuras. Cuando tenemos una matriz de energía diversificada ofrecemos más garantía a los inversores. Fiemt va a hacer una reunión presentando a los empresarios este proyecto. Así, todo esto abarata el costo para Mato Grosso, genera más empleos y atrae a inversores dando condiciones para que ellos se instalen en el Estado “.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *