China podría estar ganando la carrera en reducir costos al producir energía solar

Muchas personas, incluso los defensores a ultranza de la energía solar, no son conscientes de lo cerca que estamos de alcanzar un hito fundamental en la industria. Dentro de un período relativamente corto de tiempo, la electricidad generada mediante energía solar será plenamente competitiva en costos contra la electricidad producida mediante carbón – al menos si los gobiernos de los dos mayores países consumidores de energía del mundo llegan a un acuerdo.

Tanto los EE.UU. y China tienen un objetivo declarado de reducir el coste de la electricidad generada solar a ese nivel, y rápidamente. El avance en este rubro en cada país, habla mucho acerca de cómo funciona cada sistema económico.

En los EE.UU., a pesar de las quejas de algunos con respecto al control gubernamental que se está llevando a cabo, la iniciativa privada y el libre mercado todavía gobiernan. El Departamento de Energía lanzó la iniciativa SunShot en 2011, con el objetivo de reducir el costo de la energía solar para ser plenamente competitiva con las fuentes convencionales de energía a finales de esta década. Los fondos del programa de becas, garantiza incentivos para fomentar la investigación en el sector privado, lo que mejorará la eficiencia y reducirá el costo de la energía solar.
China, frente a la necesidad de lograr lo mismo en el menor tiempo posible, adoptó un enfoque diferente. De una manera más acorde con su historia y su actual sistema económico, están superando el problema de frente, con montones de dinero en efectivo hasta que se logre el resultado deseado.
Michael Sankowski sostiene que, impulsada por la preocupación de los altos niveles de contaminación y de seguridad nacional, el gobierno chino hizo una pregunta en la década del 2000: “¿Cuánto cuesta hacer la energía solar más barata que la energía producida con carbón?”. La respuesta se basa en la ley de Swanson la cual menciona que “cada duplicación de la producción industrial de células fotovoltaicas lleva parejo, aproximadamente, una disminución del 20% del precio”. Prueba de esa teoría, son los bajos niveles de producción en ese momento, sólo habría costado alrededor de 10 mil millones dólares – un precio pequeño a pagar por la oportunidad de generar energía limpia y barata que no depende de la importación de carbón desde Australia.
Cuando se pudo apreciar que la predicción de la ley de Swanson funcionaba, a la par de duplicar la capacidad, el gobierno chino intensificó sus esfuerzos. Como resultado,Suntech espera que la meta de reducir costos se pueda alcanzar para el año 2016 o 2017 a más tardar. Así es: 2016, tan sólo un par de años. Por supuesto, Suntech tiene interés en exagerar un poco, pero aún así, está increíblemente cerca esa fecha.
Según la Administración de Información de Energía de EE.UU., el carbón representó el 69% de la producción de energía de China en el año 2011. El costo comparativo de la energía solar y un gobierno centralizado comprometido con el cambio, hará que esa cifra sea irrisoria en unos pocos años.
Hay que tener en cuenta que la reducción del coste de la electricidad solar en comparación con la generación por carbón en China no tiene el mismo costo que en Estados Unidos, y la electricidad generada por carbón, en particular, es más caro en China que en los EE.UU.
SunShot también ha tenido éxito y reclama una reducción del 60 por ciento en el costo desde su creación hace tres años. Muchos creen que su objetivo era llevar a la energía solar a un costo de $ 0,06 por kilovatio hora (kWh), lo cual se se podría lograr para el año 2018. Parte de esa reducción de costes se lo debe a China y su aumento de producción gradual y de capacidad, a un ritmo tal que logró inundar el mercado con celdas fotoeléctricas, pero también ha habido avances tecnológicos durante todo ese tiempo.
Se puedes discutir todo el día acerca de cuál es el enfoque correcto. La historia nos muestra que la innovación en el sector privado es el agente de cambio más eficaz y de larga duración que hay, pero el enfoque de China de los altos subsidios con un aumento masivo en la capacidad de producción fotovoltaica ha sido eficaz. Desleal, miope y perjudicial, tal vez, pero eficaz, no obstante.
Las economías ‘lideres’ puede ser terribles en algunos aspectos, pero cuando es necesario encontrar una solución para un problema – como en esté caso de recursos energéticos, naturales y/o ambientales – pueden trabajar en lo que sea necesario para resolverlo.
Esta claro que por medio de la innovación y el incremento de la capacidad, el costo de la energía solar se ha reducido considerablemente en los últimos años y lo seguirá haciendo. Según los hechos, parece probable que el costó comparativo de generación de energía solar contra la del carbón en los próximos años sea prácticamente la misma; entonces los días en que la energía renovable – energía barata y limpia – domine en los dos mercados mas grandes del mundo, podrían estar más cerca de lo que piensas.
 
Fuente: www.omarsaurio.tumblr.com/
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *