China prepara líneas de ultra alta tensión para transportar electricidad generada por energías renovables

A medida que los centros urbanos se desarrollen cada vez más lejos de las fuentes de energía, debemos encontrar nuevas formas de transportar eficientemente la energía desde donde está disponible hasta donde se necesita. En ese sentido, ABB es un pionero en la transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC), lo que permite que las redes transporten mayores niveles de potencia en distancias más largas con pérdidas mínimas.

De esta forma, se facilita la conexión de grandes centrales de generación renovable situadas en lugares remotos -como podría ser un parque offshore lejos de la costa- con grandes centros de consumo donde es necesaria esa electricidad.

Las empresas ABB y State Grid Corp of China están listas para implementar una interconexión de 12 GW en Changji-Guquan en China. Un proyecto que tiene como objetivo integrar en la red a las energías renovables que estén en lugares más aislados.

La novedad reside en la tecnología empleada por las empresas, conocida como UHVDC (Ultra High Voltage Direct Current) o corriente continua de ultra alta tensión. Unas líneas de transmisión eléctricas que transportan electricidad a una tensión de 1100 kV. Por poner en perspectiva, en España las líneas eléctricas con mayor tensión tienen 400 kV, aunque en este caso son de corriente alterna.

Recientemente, ambas empresas han probado con éxito un transformador de corriente continua de los citados 1100 kV, lo que allana el camino para la interconexión Changji-Guquan. ABB también ha desarrollado y probado otros componentes para la interconexión, que consistirá en ocho líneas de 500 kV y dos de 1000 kV, incluyendo válvulas de convertidor, escobillas e interruptores de circuito de corriente continua.

Según declaraciones del presidente de State Grid Corp of China: “El proyecto Changji-Guquan de 1.100kV es un importante paso técnico para nosotros, que lo convierte en el voltaje en corriente continua más alto del mundo. El transformador es un elemento clave de este sistema y nos complace que el primero de estos transformadores haya superado pruebas críticas y superado las expectativas”.

Fuente: www.diariorenovables.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *