Ciudades Inteligentes: Masdar City. Un ejemplo exitoso de cómo puede ser nuestra vida en el futuro cercano


¿Quién está a la vanguardia de las Ciudades Inteligentes (o Smart Cities)? Pues, el tema de seguro que está sobre la mesa. Se considera “ciudades del futuro” a aquellas donde la infraestructura se adapta a nuestras necesidades, combinando las nociones más avanzadas de urbanística en consonancia con conciencia medioambiental, eficiencia energética y otros. 

Estos desarrollos urbanos continúan surgiendo alrededor del mundo y muchos de ellos ya están posicionándose a la vanguardia de una fuerte tendencia que nos muestra cómo puede ser nuestra vida en el futuro cercano. Una de ellas es Masdar City.

QUE ES MASDAR CITY ?
“Masdar City es un centro mundial emergente para la energía renovable y tecnologías limpias que posiciona a las compañías que se encuentran aquí en el corazón de esta industria global.” Así se encuentra definida, en el sitio oficial de esta ciudad ubicada en el corazón de los Emiratos Árabes. Ciertamente, Masdar City ha sido llamada la “Primer ciudad libre de carbono del mundo”, por el lejano 2010, cuando estaba en proceso de construcción en Abu Dhabi. En el diseño se previeron cero coches y rascacielos, permitiendo sólo aquellos alimentados solarmente. Parecería que el paisaje árido y desértico de Abu Dhabi sería el lugar perfecto (por no decir alocado) para construir una ciudad de estas características (o cualquier ciudad).

Pero el terreno inhóspito, a presar de sugerir que la única manera de sobrevivir es con el máximo de apoyo tecnológico, Masdar City se las ha ingeniado para hacerlo posible, combinando ingeniería de punta con la arquitectura tradicional del desierto para ofrecer comodidad sin emisiones de carbono.
Diseñada por los arquitectos británicos Foster and Partners y financiada por el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan con una inversión inicial de 20 mil millones de dólares, hoy comienza a abrir contratos y mostrar al mundo su éxito.

LA ENERGIA RENOVABLE: INFRAESTRUCTURA Y BUSINESS
Los arquitectos han recurrido (sabiamente) a la mayor amenaza del desierto (el sol) como su mayor activo. Ellos han construido la mayor planta solar de Oriente Medio para impulsar la ciudad y para compensar la quema inevitable de diesel y el bicarbonato por el cemento utilizado en su construcción. Pero ello no es todo. También se ha experimentado con un proyecto consistente en un campo circular de espejos en el suelo que refleja hacia una torre en el medio la luz solar. Ésta rebota, a su vez, concentrado alrededor de un metro de ancho para producir generadores de calor.

No sólo, hoy día, Masdar (la compañía de energía renovable de Abu Dhabi) puede sentir el orgullo de haber conseguido la acreditación Oro (Gold) por parte del Chartered Institute of Purchasing & Supply (CIPS); sino que ha acaparado grandes del mercado de la energía solar para llevarlos hacia sus puertas. En lo que va del año se han unido a la “aventura” Masdar City compañías como Siemens, abriendo una sede de la compañía allí mismo. Es el primer edificio que esté terminado en Masdar City desde el inicio de la crisis financiera y el primero de nivel, con un sistema de transporte por debajo del suelo (corre por debajo del complejo existente) y el primer edificio certificado LEED Platino que se construirá en Abu Dhabi.
Por otra parte, Schneider Electric (fabricante de sistemas de energía y gestión de edificios) firmó un contrato de arrendamiento para nuevas oficinas en Masdar City, incorporando también la firma de un memorando de entendimiento (MoU) para explorar áreas de colaboración. El mismo incluirá el despliegue de productos de gestión de energía de Schneider, el rendimiento y la eficiencia en los edificios de 1ra fase del Masdar Institute of Science and Technology (una universidad de posgrado impulsada por la investigación independiente centrada en la energía avanzada y tecnologías sostenibles). En cuanto al mencionado instituto, Masdar también dará qué hablar. Ya que el mismo ha anunciado recientemente el lanzamiento del Institute Center for Smart and Sustainable Systems (iSmart), un centro que aplica el estado de la técnica de análisis en diseño y desarrollo de sistemas de infraestructura sostenible para optimizar la interfaz entre tecnología y sociedad. Siendo iSmart parte de la reagrupación de todas las actividades de investigación del Instituto Masdar bajo diferentes paraguas temáticos para una mejor coordinación y productividad en cuanto a resultados de I+D. Todos buenos indicios de que las cosas están marchando viento en popa allí por Masdar City. Esperemos que en los años por venir continúen sorprendiéndonos con nuevas y emocionantes innovaciones.

 
Fuente: www.biodisol.com
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *