Claves para conseguir las mejores casas autosuficientes

Actualmente es innegable que la protección al medio ambiente, la actitud verde ante la vida, y todo lo que tenga que ver con ecología está de moda. Por ese motivo mucha gente se ha interesado por las casas autosuficientes.


Pero ¿qué es una casa autosuficiente? Este tipo de viviendas se caracterizan por permitir vivir en ellas con una autonomía total o parcial en cuanto al consumo energético. Además este tipo de casas resultan muy poco o nada perjudiciales para el medio ambiente, siendo una alternativa que ha interesado a muchos últimamente.

Además, con una vivienda autosuficiente, ahorrarás mucho dinero en facturas y, si bien al principio la inversión puede resultar algo mayor, a la larga es rentable con total seguridad.

A continuación vamos a ofrecerte las principales claves de las viviendas autosuficientes para que, si estás pensando en dar el paso, puedas conocer de qué se trata esta nueva alternativa de vida tan ecológica y buena para el medio ambiente.

Claves de las viviendas autosuficientes

Ahorran energía mediante el aislamiento
Gracias al aislamiento, la energía que se requiere para calentar una vivienda es mucho menor del mismo modo que si se tiene un sistema ecológico para calentar el agua de la vivienda, lo más conveniente es ayudar a su funcionamiento con el aislamiento de las tuberías exteriores.

Estas casas están orientadas estratégicamente
Se trata de colocar nuestra vivienda en la dirección correcta para que los elementos que conforman la casa actúen de la forma más efectiva. De hecho la orientación influye tanto en la ordenación de los espacios interiores como en el diseño de las zonas exteriores de la casa, ya que las sombras y la luz del sol deben ser aprovechadas al máximo.

Instala paneles solares
Una magnífica forma de generar energía de una forma no contaminante es mediante el uso de paneles solares. Te ayudan a calentar el agua, o para que puedas disponer de un calefactor.

Es cierto que el uso de paneles solares se ve condicionado en parte por la ubicación de la vivienda, ya que no se puede obtener la misma energía del sol en todas las partes del país. Si se trata de una casa autosuficiente en una zona del norte con menos horas de sol al año, habrá que pensar en compensar esta falta con otras opciones.

Grandes ventanales para aprovechar la luz solar
La energía solar cobra un gran protagonismo en las casas autosuficientes y para poder aprovechar al máximo el calor que puede ofrecer a nuestro hogar, lo mejor es disponer de grandes ventanales orientados a las zonas que más horas de sol reciban por la mañana y por la tarde.

De esta forma no solo se ahorra en energía lumínica, sino que un sol bien aprovechado puede calentar la casa para todo el día incluso en invierno.

Diseños de vivienda que favorecen la ventilación
El objetivo es conseguir una vivienda que pueda proporcionarte el confort térmico necesario tanto en invierno como en verano. Si en invierno hablábamos del aprovechamiento de la energía solar, en verano serán el viento y las sombras los encargados de ofrecer a la vivienda la oportunidad de ventilarse y aprovechar las corrientes de aire.

Utiliza aparatos de bajo consumo energético
Y ayudados siempre por generadores de energía “verdes” como las placas solares. Estos electrodomésticos, si bien necesitan un poco más de tiempo y paciencia para funcionar, acaban solucionando la papeleta y ayudando a que consigas un ahorro más que notable.

Trucos para aprovechar el agua de las precipitaciones
Este truco, y la facilidad con la que se puede llevar a cabo en relación con la poca infraestructura necesaria y el beneficio que puede aportar, es algo que te permitirá recoger agua de lluvia y almacenarla para su posterior uso de muy diversas formas.

Puedes depurarla, o canalizarla, hacia depósitos que podrás utilizar para ducharte, fregar los platos o lavar la ropa.

Es posible disfrutar de una casa autosuficiente que funciona sin depender de las compañías eléctricas, que te permite ahorrar y vivir en paz y armonía con el medio ambiente.

No es una utopía, es algo factible y que puedes conseguir, recuerda que el coste de más que puedas tener al principio lo verás recompensado con un ahorro continuo casi en cada faceta de la vida. Pero recuerda que la ser ecológico es algo más que una moda, es una actitud frente a la vida, y debes estar dispuesto a acarrear con las consecuencias.

Fuente: www.yaencontre.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *