El Colegio de Técnicos de Buenos Aires quiere que el país se vuelva solar

El Colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires, Distrito IV, lanzará el próximo mes una campaña para promover el uso de paneles solares en edificios y viviendas de La Plata.

El Colegio de Técnicos comenzó dando ejemplo: recientemente inauguró un salón de usos múltiples que, a través de paneles solares, se provee de electricidad y calienta el agua. “Se trata de un edificio inteligente, con las últimas novedades tecnológicas que buscan ahorrar energía, lo que es un ejemplo en la capital bonaerense”, dijo Gustavo Tavolaro, presidente del Colegio.

“Cuando el panel solar detecta que el consumo de energía es superior a lo que puede producir le pide a la red de energía callejera, que le suministra lo que le hace falta para completar la batería. A su vez, el sistema se encarga de que la batería esté siempre completa en caso de un corte de luz”, explicó Tavolaro.

La finalidad es extender el autoconsumo fotovoltaico, no solo en edificos estatales, sino también en viviendas: “Pretendemos que el técnico pueda llevar estos adelantos a los clientes, que son los vecinos de la ciudad, para ponernos a la vanguardia en esta temática. La intención es que el matriculado copie, asimile y pueda poner en práctica este tipo de obras”.

El sistema que presentarán a mediados de noviembre está preparado para una casa tipo, de tres paneles solares y 8 baterías, y supone una inversión de entre 40.000 y 50.000 pesos (2.263-2.828 dólares estadounidenses). Según sus cálculos, la inversión realizada en paneles solares se amortiza en dos años, al tiempo que permite un gran ahorro energético. Las baterías pueden durar hasta diez años.

La entidad estará a disposición de particulares y empresas para responder a todo tipo de consultas y capacitaciones en este sentido. “La utilización de la energía con paneles solares además está contemplada en una ley nacional (n° 13.059) que debería cumplirse en todas las edificaciones. Buscamos justamente ser un ejemplo en este sentido”, dijo Tavolaro.

Su objetivo es crear un “efecto dominó” y llevar este tipo de tendencias también a los matriculados del interior, con asesoramiento y capacitaciones, ya que la energía con paneles solares además está contemplada en la ley nacional 13.059, que debería cumplirse en todas las edificaciones.

“Pretendemos que el técnico pueda llevar estos adelantos a los vecinos de la ciudad, para ponernos a la vanguardia en esta temática. La intención es que el matriculado copie, asimile y pueda poner en práctica este tipo de obras”, explicó Tavolaro y señaló que “en La Plata casi no hay edificios de este estilo”.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *