Colombia anuncia primera subasta de energías renovables

En la subasta, que se realizará antes de las próximas elecciones previstas para mayo de 2018, el Gobierno colombiano seleccionará proyectos de energía solar, eólica y de biomasa.

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce Zapata, anunció que se lanzará la primera subasta del país para proyectos a gran escala de energía solar, eólica y de biomasa antes de las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el 27 de mayo de 2018.

El anuncio lo hizo Arce Zapata durante una conferencia sobre el mercado energético colombiano, que tuvo lugar en Cartagena, Colombia, el 3 de noviembre, según informó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado de prensa. Sin embargo, más detalles sobre la subasta y las reglas de licitación no fueron revelados.

Los proyectos fotovoltaicos registrados en Colombia han aumentado significativamente en los últimos años. A diciembre de 2016, se registraban 160 proyectos solares con una capacidad total de 1,2 GW. Todos estos proyectos podrán eventualmente competir en esta y en las subastas futuras. En la actualidad, el país solo tiene una planta de energía fotovoltaica operativa, el proyecto Celsia Solar Yumbo de 9,9 MW, construido por la empresa local Celsia. La planta forma parte del plan de la compañía para desplegar 250 MW de capacidad fotovoltaica en Colombia y América Central. La empresa está planeando otros proyectos en Valle del Cauca, en las provincias de Bolívar y Santander, así como en Panamá. Entre estos proyectos, también hay una instalación solar de 80 MW planificada para el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, que se encuentra en el centro norte del país.

Colombia está recurriendo a la energía solar y renovables para diversificar su mix eléctrico, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica. En marzo, el gobierno publicó el Decreto 348 del 1 de marzo de 2017, una nueva legislación para apoyar la instalación de pequeños y medianos generadores de energía renovable y energía solar en todo el país.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *