Comienza a desarrollarse en el INTI el Proyecto de Certificación de los Instaladores de sistemas solares térmicos de baja temperatura

A partir de diversas inquietudes planteadas por sectores estatales, industriales y ONGs vinculados con la tecnología solar térmica, acerca de la necesidad de contar con personal que posea las competencias laborales adecuadas, garantizadas de modo de que brinden seguridad en la correcta formulación y ejecución de proyectos de instalación de sistemas solares térmicos de baja temperatura , es que desde el Área de Energía Solar Térmica y el Organismo de Certificación del INTI se decide comenzar a trabajar en el proyecto de certificación de las personas que realizan esta tarea como forma de garantizar su competencia para realizar la misma.

“Sabemos por distintas experiencias en el mundo que las potenciales fallas en proyectos de instalación tienen mayor ocurrencia por la proyección o ejecución de la instalación que por los equipos instalados”; aporta el ingeniero Martin Cordi, responsable del área de Energía Solar del INTI.
El Organismo de Certificación de INTI (OC INTI), desarrolla sus servicios de Certificación de Personas de acuerdo a los lineamientos de la NORMA IRAM-ISO/IEC 17024 vigente, asegurando la competencia de una persona para realizar una determinada actividad mediante la emisión de un certificado fruto del proceso de evaluación, calificación, subsiguiente vigilancia y reevaluaciones periódicas de los saberes teóricos y prácticos. Este tipo de certificaciones son siempre voluntarias.
El esquema de certificación es consensuado y definido por el Comité Técnico Asesor, cuyos integrantes, representando a los distintos sectores relacionados con la tecnología solar térmica (empresas que prestan servicios, organismos gubernamentales, cámaras, gremios, instaladores, proyectistas, fabricantes e importadores de equipos e  insumos, universidades, centros de formación, etc.) establecen por consenso los requisitos a cumplir por los postulantes para poder ser evaluados, los criterios técnicos que constituyen la base para el proceso de evaluación, calificación  y posterior certificación de los postulantes. Todos los documentos elaborados por el Comité se encontrarán en la página propia del proceso, una vez que se dé por terminada la etapa de construcción de los mismos.
El INTI cuenta con centros de investigación y desarrollo especializados en la temática, con las competencias necesarias para convertirse en Organismos de Calificación Autorizados. No obstante, se prevé la incorporación de otros organismos como universidades o entidades que puedan demostrar su competencia para ser examinadores, siempre bajo la evaluación del Organismo de Certificación de Instituto. Cabe resaltar que la intención desde el surgimiento del proyecto ha sido y sigue siendo, desarrollarse en un marco federal y participativo.
En diálogo con Gustavo Gil, coordinador del Programa de Energías Renovables del INTI sostiene: “En las tecnologías de generación distribuida son los instaladores los que funcionan de nexos entre los industriales y los usuarios. Nuestro objetivo es jerarquizar el desempeño del instalador solar térmico a través del proceso de certificación que estará sujeto a la supervisión de un Comité plural y con competencias específicas”.
La certificación tiene una vigencia temporal y se promueve a través de los exámenes de re-certificación, que las personas certificadas en INTI mantengan actualizado su conocimiento y sus competencias. 
Por su parte, la doctora Isabel Tiscornia, responsable del Área de Certificación de Personas del Organismo de Certificación de INTI ratifica: “El proyecto del INTI tiene su respaldo en las competencias del Organismo de Certificación para administrar y gestionar este proceso, en las de los Centros y referentes técnicos de INTI que participan del mismo, y en la calidad de los integrantes del Comité Técnico Asesor que suman voluntades, conocimientos y diferentes visiones sobre los requerimientos de esta actividad, para fortalecer este proceso de certificación.
Frente al desarrollo constante de las tecnologías asociadas a las energías renovables, es el momento de comenzar a trabajar en la certificación de los Instaladores de sistemas solares térmicos de baja temperatura como garantía de la seriedad requerida en la realización de las tareas propias del oficio, para satisfacer las necesidades de la sociedad que busca una mejor calidad de vida en armonía con el medio ambiente. 

 
Fuente: www.inti.gov.ar
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *