¿Cómo y por qué instalar paneles de energía solar?

Los paneles de energía solar se están convirtiendo cada vez más en una alternativa a fuentes de energía tradicionales como el carbón, el gas o el petróleo. En el mercado se encuentran muchas variantes que se adaptan a distintas exigencias, desde pequeños paneles que pueden generar electricidad para cargar aparatos electrónicos hasta grandes paneles para cubrir el techo de una vivienda.

Estas placas solares, que tienen como función de convertir la energía que proporciona el Sol en electricidad a través de celdas solares, pueden llegar a ser muy útiles y reemplazar por completo la energía producida convencionalmente que alimenta un inmueble.

Una de las principales utilidades de los paneles en el hogar, es garantizar la energía que permite el funcionamiento de electrodomésticos, la iluminación, la calefacción, entre otras. Las placas también se han usado en los satélites para nutrir a estos instrumentos espaciales para su funcionamiento, pero es mejor centrarnos en el uso doméstico y en cómo instalar estos paneles solares.

Generar energía propia

Si decide instalar paneles solares en su tejado y aprovechar la energía del sol para generar energía propia en casa, debe saber como será el proceso de montaje. Ante todo hay que saber que no es algo sencillo, lo preferible es que el proceso de instalación lo realice alguien especializado.

En primer lugar hay que tener claro cuál es la superficie de la que se dispondrá para colocar los paneles solares y a partir de ahí planificar la instalación fotovoltaica. El espacio ideal ha de ser cualquier tejado o azotea sin sombras de otros inmuebles o de árboles cercanos, donde pegue directamente el Sol y que sea capaz de soportar el peso de las placas. Si la superficie que tenía en mente cumple con estas condiciones entonces es totalmente válida para que sobre ella se instalen los paneles.

En cuanto a la inclinación de los paneles solares dependerá del punto geográfico donde se vaya a colocar. En Argentina, para tener una buena generación tanto en verano como en invierno, se deberá respetar un ángulo de unos 45º de media, orientados hacia el norte.

Es decir, que no sólo necesitamos un techo sin sombras, sino que también que éste se encuentre orientado al norte. Luego el ángulo ideal son 45º pero quizás no contemos con esa opción, por lo tanto tendremos que conformarnos con seguir el ángulo del tejado.

A la hora de instalar es muy importante asegurarnos de contactar al personal autorizado que puede ofrecer un servicio garantizado y con los materiales necesarios. Cuando se trata de colocar paneles solares no sólo es la mano de obra lo que se debe tener en cuenta, para la instalación, también es necesario contemplar el mantenimiento.

Algunos datos que se han registrado luego de la instalación de los paneles en hogares han arrojado que al generar energía propia permite ahorrar entorno a un 40% de la factura eléctrica. Sin embargo, esto depende del número de placas que se coloquen y del nivel de consumo que se tenga, porque existen casos donde el consumo eléctrico de la vivienda es abastecido en el 90 y hasta en el 100% por un sistema fotovoltaico.

Ventajas de usar paneles

Cuando se usan paneles solares se consume energía limpia y renovable, sin tener que recurrir a los recursos fósiles y a la energía nuclear. Aunque el petróleo sigue siendo una poderosa fuente de energía, si la comparamos con la energía solar, la primera es perjudicial para el medio ambiente por las grandes cantidades de gases tóxicos que se liberan hacia la atmósfera, mientras que la segunda no.

Desde el punto de vista ecológico, cuando se transforma un tejado en una central de energía solar de 2 kilovatios se puede llegar a mitigar la emisión a la atmósfera de cerca de una tonelada de CO₂ al año. 

Los paneles solares también ayudan a ahorrar energía e instalar un sistema fotovoltaico en el tejado o azotea es una tarea rápida si se cuenta con especialistas en el área. Además el mantenimiento de las placas es mínimo y tiene un tiempo de vida bastante prolongado.

Si quieres ahorrar en tu factura de la luz y ayudar al planeta consulta instalar paneles solares en tu casa. Aunque al principio la inversión inicial sea una suma alta de dinero, en unos años la habrás recuperado y estarás recibiendo energía solar en el hogar de forma gratuita y no tendrás que estar atado a las empresas que brindan el servicio de energía.

Fuente: www.vivirhogar.republica.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *