Conozca todos los beneficios de instalar paneles termosolares

Los “colectores solares de placa plana” o también llamados “paneles termosolaresson una alternativa a la hora de suministrar de agua caliente sanitaria a nuestra vivienda. Conozca todos los beneficios que implica la instalación de estos equipos.

Cualquiera sea la energía convencional que se utilice para calentar el agua de una vivienda para su uso sanitario, será mucha si la cuantificamos a lo largo de un año. Si a eso le sumamos, que esa energía convencional no es renovable, peor aún. Esto llevó a que el hombre empezara a buscar alternativas orientadas con las energías renovables y que sean amigables con el medioambiente al mismo tiempo. Entre las respuestas que encontró, la solución más simple resultó ser una de las más eficientes: el Sol, una fuente inagotable de energía limpia y que evita la contaminación ambiental.

De esta forma, dentro del aprovechamiento de la energía solar, está aquella que obtiene energía eléctrica (solar fotovoltaica) y la que obtiene agua caliente (solar térmica).

Bajo precio y durabilidad

Al momento de decidir cómo suministrar de energía solar térmica a una vivienda, nos encontramos con que existen varias alternativas a considerar. Entre las opciones disponibles tenemos los llamados “paneles termosolares” que reducen la emisión de gases que producen el efecto invernadero principal causante del cambio climático.

Los paneles termosolares son dispositivos bastante sencillos, constructivamente hablando y se pueden instalar en todo tipo de edificaciones: viviendas, clubes, edificios, escuelas o empresas. Para colocarlos, solamente se requiere poseer espacio suficiente y una buena incidencia de la luz del Sol a lo largo de todo el día.

Generan agua caliente con la luz del Sol, y tienen una vida útil de alrededor de 40 años gracias a la nobleza de los materiales con los que están fabricados. Si nos detenemos un minuto a pensar en toda el agua que circulará por ellos a lo largo de tantos años, tendremos una noción cierta sobre el ahorro económico que estamos obteniendo con su instalación, haciendo que el costo de la instalación se amortice en un corto plazo por todo el gas que no fue consumido para obtener el mismo beneficio.

Una de las mayores dudas que tienen los potenciales usuarios es si con un día nublado, éstos dejan de generar agua caliente. Para sorpresa de muchos, la respuesta a esta pregunta es que los paneles termosolares, continúan generando agua caliente, aunque en menor medida, ya que siguen captando la energía radiante del sol, almacenándola en un depósito para su posterior utilización.

Su instalación es muy similar a la de los paneles solares fotovoltaicos. Estéticamente son muy parecidos en cuanto a su “elegancia” y pueden montarse en estructuras muy similares a las que usan sus “primos eléctricos”.

Tanto su instalación, como el mantenimiento regular de los paneles termosolares, es recomendable que sea realizada por personal especializado. Por eso la importancia de acudir a instaladores o empresas instaladoras que saben lo que hacen desde el primer momento. Por ejemplo, en España se encuentra la empresa Estudio Solar especialistas en la instalación de paneles termosolares y que tiene a la satisfacción del cliente como uno de los principales objetivos.

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *