En Córdoba quieren fomentar el uso racional de la energía en el hogar

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), en colaboración con la Agencia de la Energía de Córdoba, pone en marcha en nueve municipios de la provincia una campaña de educación ciudadana sobre el uso razonable de la energía “para concienciar y aconsejar a la ciudadanía en cuestión de ahorro energético”. La vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, explicó que esta iniciativa se corresponde con una de las líneas del Programa de Intervención con Familias en Situación de Pobreza Energética, puesto en marcha en 2015.

Según Cañete, la iniciativa plantea una serie de medidas de carácter educativo y preventivo para ayudar a tratar la pobreza energética desde una perspectiva amplia. “Se trata de optimizar los servicios que las familias tienen contratados a las compañías para adecuarlos a sus necesidades reales y reducir el importe que han de pagar por la factura”, incidió.

Para alcanzar estos objetivos se celebrarán talleres informativos dirigidos a la población en general aunque con especial atención a las familias beneficiarias de algunas de las modalidades del programa marco, ya sea la de ayudas económicas o la de micro reformas energéticas. Las charlas se celebrarán en nueve municipios, aquellos que son cabecera de zonas de trabajo social (ZTS) del IPBS, durante todo el mes de octubre. Ayer arrancaron en Fernán Núñez y continuarán el día 11 en Rute, el 16 en La Carlota, el 17 de octubre en Castro del Río, el 18 en Villaviciosa, el 19 en Doña Mencía, el 25 en Pozoblanco, el 26 en Montoro y el 30 en Hinojosa del Duque. La vicepresidenta del IPBS anunció que habrá una segunda actuación, dirigida a los profesionales del Instituto (trabajadores sociales, educadores y psicólogos), que consistirá en la realización de un taller específico “para dotar al personal de la información básica para orientar a los usuarios acerca de tarifas eléctricas, bono social o contratación”.

Por último, tras las charlas informativas en los municipios, habrá unos talleres específicos sobre seguimiento de los consumos. Para ello, se seleccionarán 30 hogares a los que se hará un seguimiento sobre sus consumos para verificar el aprovechamiento de los consejos de ahorro y eficiencia impartidos.

La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Ana Carrillo, incidió en que “pequeños gestos del día a día pueden contribuir a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de las emisiones”, teniendo en cuenta que los hogares españoles son responsables del 18% del consumo de la energía. De los talleres dirigidos a la población, Carrillo señaló que “son acciones informativas para aclarar conceptos y para que podamos ser más eficientes”.

Fuente: www.findergreenenergy.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *