Córdoba trabaja para que este año se sancione proyecto de Ley de auto-generación

La propuesta impulsada por el Ejecutivo aún está a punto de ser tratada en la legislatura provincial. Por su parte, cuadros técnicos del Gobierno trabajan en la reglamentación de la Ley anticipando su inminente sanción.

La semana pasada tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Asesor de Políticas Energéticas (CAPE) de la Provincia de Córdoba, espacio multidisciplinario que reúne a todos los sectores relacionados con la energía de la jurisdicción. El principal tema que se tocó durante la cita tuvo que ver sobre cómo se reglamentará la futura Ley de Generación Distribuida que está a punto de tratarse en la legislatura.

Cabe recordar que el proyecto de Ley fue presentado por el Ejecutivo durante el año pasado y al día de hoy cuenta con dictámenes en las comisiones correspondientes de la Legislatura unicameral de Córdoba.

“Hay que tener en cuenta los tiempos de la legislatura, pero esperemos que se sancione este año”, enfatiza en diálogo con este medio Claudio Puértolas, Director General de Desarrollo y Planeamiento Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba.

Por su parte, Diego Franco, uno de los referentes del CAPE, precisa a Energía Estratégica que “primero se tratará la Ley de Bosques (en la Legislatura), y a continuación se va a trabajar sobre el proyecto”.

En conclusión, todos los cañones están apuntados para que este año Córdoba se sume al reducido número de provincias que hoy día permiten a sus usuarios volcar energía limpia a la red eléctrica; estas son: Santa Fe, Mendoza, Salta y Entre Ríos.

Vale destacar que el texto del proyecto de Ley de Generación Distribuida de Córdoba que quiere instrumentar el Ejecutivo prevé un sistema remunerativo de tipo ‘net billing’ (sistema neto de facturación), que permita contrastar el valor monetario de lo generado y lo consumido (de manera independiente) para que luego se balanceen ambos saldos monetarios.

No obstante, la Ley prevé una tarifa de incentivos durante los primeros 5 años de conexión a la red eléctrica con el objeto de que aquellos usuarios que pretendan inyectar energía limpia puedan amortizar total o parcialmente el dinero invertido para la adquisición de su fuente de energía renovable. El monto por KWh a pagar lo determinará la Autoridad de Aplicación.

A su vez, el límite de potencia instalada a conectar a red estará fijado por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y tendrá que ver con que el usuario no podrá inyectar más energía eléctrica de la que consume mensualmente.

Fuente: www.energiaestrategica.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *