Costa Rica registra 300 días de generación eléctrica con fuentes renovables

Costa Rica sumó este viernes un total de 300 días de generar su electricidad con fuentes 100 por ciento renovables, según comunicó hoy el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según los datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENSE) del ICE, en lo que va del año la producción de electricidad con fuentes renovables ha sido del 99,62 por ciento, la cifra más alta en las últimas tres décadas.

Además el ICE destacó que desde el 1 de mayo de este año no se ha tenido que recurrir a la generación con plantas que consumen hidrocarburos.

Durante este año el 78,26 por ciento de la electricidad costarricense provino de sus plantas hidroeléctricas, 10,29 por ciento de generación eólica, 10,23% de geotermia y un 0,84 por ciento en energía solar y biomasa.

“La optimización de la matriz nos ha permitido aprovechar la alta disponibilidad del agua. Los embalses de regulación nos ofrecen una garantía para maximizar el uso de las fuentes variables, principalmente el agua a filo y el viento, y paralelamente dosificar el aporte de la geotermia”, explicó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

En 2015, se registraron 299 días de producción 100 por ciento renovable, mientras que el año pasado el acumulado llegó a 271 días. Este año, a falta de seis semanas para concluir, ya alcanza los 300 días.

Obregón destacó que este año también se proyecta con el de mayor producción de energía eólica en el país, sobre todo porque la fuerza de los vientos se intensifica durante el mes de diciembre.

Fuente: www.xinhuanet.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *