Cuba planea que el 24 por ciento de su energía en 2030 provenga de fuentes renovables

La actual infraestructura del sector de las energías renovables en Cuba incluye 10.595 calentadores solares, 9.343 molinos de viento, 827 plantas de biogás, 169 instalaciones hidroeléctricas y 4 parques eólicos. Cuba aspira a producir un 24 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables en 2030, un proyecto para el que ya ha propuesto al capital foráneo inversiones inmediatas por valor de más de 600 millones de dólares.

Actualmente la isla solo produce el 4,3 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables y en los próximos 15 años destinaría más de 3.500 millones de dólares al desarrollo de ese sector, indicó el diario oficial Granma.
De lograr el incremento previsto para 2030, el país caribeño ahorraría unos 780 millones de dólares al año en combustible fósil, el 96 por ciento del origen de su electricidad hoy día.
El cambio de matriz energética es una de las prioridades económicas del Gobierno de Raúl Castro, que en junio pasado aprobó una política para desarrollar las fuentes renovables y ha abierto el sector a la inversión extranjera.
En la nueva cartera de proyectos para la inversión foránea presentada esta semana en la 32ª Feria Internacional de La Habana (Fihav-2014), la principal bolsa de negocios de la isla, el Gobierno ha propuesto proyectos que creen, amplíen y modernicen las capacidades para producir este tipo de energía.
La cartera incluye opciones de inversión en parques eólicos y bioeléctricas, por ejemplo, mediante empresas de capital mixto o totalmente extranjero.
El monto estimado de esos primeros proyectos sobrepasa los 600 millones de dólares. La estrategia cubana es aprovechar al máximo los recursos hídricos, de sol y viento, entre otros.
En paralelo, existe un plan hasta 2030 para instalar unos 133.000 calentadores solares en viviendas y entidades, según datos del Ministerio de Energía y Minas citados por Granma.
También se comercializarán lámparas LED, calentadores, paneles solares fotovoltaicos y cocinas de inducción “con precios asequibles y facilidades de crédito”.
La actual infraestructura del sector de las energías renovables en Cuba incluye 10.595 calentadores solares, 9.343 molinos de viento, 827 plantas de biogás, 169 instalaciones hidroeléctricas y 4 parques eólicos, y existen otras capacidades en paneles y parques solares.
El país caribeño produce al año 4 millones de toneladas de petróleo y gas destinados principalmente a la generación eléctrica, pero el combustible local solo cubre el 50 por ciento del consumo del país.
Cuba, además, está inmersa en la búsqueda de petróleo en sus aguas del golfo de México, aunque las perforaciones realizadas hasta ahora han resultado fallidas.
La exploración petrolera a riesgo y la producción compartida en los bloques de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla en el golfo son también promovidas por la nueva cartera de inversión foránea del país.

 
Fuente: www.efe.es
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *