De qué se trata la energía solar fotovoltaica de alta concentración HCPV

Si algo tiene la tecnología solar, tanto la fotovoltaica como la térmica , es que uno nunca se detiene en sorprenderse sobre la evolución permanente de tecnologías.
Es así como en este artículo vamos a hablar de la energía solar fotovoltaica de alta concentración o HCPV (de Hight Concentrated PhotoVoltaic) donde se aplican los principios de la concentración solar. Además de para las más conocidas aplicaciones térmicas de generación de electricidad, es también utilizada en la energía solar fotovoltaica.
Hace más de 20 años varias compañías iniciaron los estudios para superar una de las dificultades que más ha limitado el desarrollo de la electricidad fotovoltaica: los elevados costos de los materiales fotovoltaicos.
Estos estudios han dado sus frutos y actualmente, la fotovoltaica de concentración es ya una realidad y se presenta como una alternativa más a la generación de electricidad limpia. Claro que es una tecnología que no se encuentra aún en la Argentina, que está en pañales en cuanto a las tecnologías solares. De hecho México es el único país en América latina en disponer de esta tecnología en el estado de Durango.
Pero veamos en qué consiste  concepto del HCPV. Pues bien la tecnología solar fotovoltaica tradicional, por llamarla de alguna forma, para obtener volúmenes importantes de electricidad, necesita contar con amplias superficies de paneles fotovoltaicos, lo que se traduce en el empleo de mucho material fotovoltaico.
La tecnología de concentración fotovoltaica o HCPV plantea una ingeniosa estrategia para encarar este problema: en vez de disponer el material fotovoltaico en toda la superficie del panel, busca concentrar la luz solar que recibe el panel. Para ello utiliza elementos económicos como espejos y lentes, que concentran la luz en pequeñas celdas solares. Con ello se consigue emplear una mucho menor cantidad de material fotovoltaico y reducir los costes de forma importante.
Ya que se requiere una menor superficie de material fotovoltaico, se puede invertir en una tecnología fotovoltaica más eficiente ya que, aunque sea más cara, al ser muy poca cantidad la necesitada compensará sobradamente su precio más elevado.
De esta forma se obtienen paneles solares con celdas solares que tienen un rendimiento de entorno entre el 39 % y el 41% frente al rendimiento de las celdas convencionales de silicio que se sitúa entorno al 13% y el 19%.
En resumen, esta tecnología busca, mediante el empleo de una mucha menor cantidad de células fotovoltaicas muy eficaces, reducir los costos y a la vez mejorar el rendimiento.
En otra nota desarrollaremos detalladamente cuales son los componentes de una instalación de HCPV, que si bien tiene sus puntos en común, difieren en ciertas condiciones específicas que se deben cumplir.

Fuente: www.sitiosolar.com

Advertisements

2 thoughts on “De qué se trata la energía solar fotovoltaica de alta concentración HCPV”

  1. Habria que agregar que con el descubrimiento y desarrollo del grafen, estructura laminar del grafito, o sea una propiedad especifica de enlazamiento de los átomos de carbono, por parte de los rusos premios nobel de fisica en 2010, ya se estaria en disposición de un material que supera el porcentaje de rendimiento de los paneles, ampliamente, tanto como su nivel espacial ya que es un material laminar.

    1. Es verdad Maximiliano, hemos publicado varias noticias al respecto. Te alcanzamos los links de las mismas para que puedas ver el tema al respecto:
      http://energiasolaraldia.com/la-revolucion-en-la-energia-solar-fotovoltaica-llega-el-grafeno/
      http://energiasolaraldia.com/logran-desarrollar-la-primera-bateria-de-grafeno-por-impresion-3d/
      http://energiasolaraldia.com/crean-una-bateria-de-grafeno-que-carga-un-automovil-electrico-en-tan-solo-ocho-minutos/
      http://energiasolaraldia.com/el-grafeno-el-material-que-liderara-la-proxima-revolucion-industrial/

      El grafeno, como veras en la ultima nota, seguramente será el material que llevará adelante la próxima revolución industrial.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *