Desarrollan sistema permite medir cantidad calor entra o escapa de viviendas

Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) han desarrollado una metodología y un sistema informático que permite medir de forma sencilla y barata el calor que escapa o entra a través de las paredes de las viviendas de un edificio completo o incluso de una manzana de edificios.

El sistema es fruto de las investigaciones de la tesis doctoral titulada “Contribuciones desde la Arquitectura y la Ingeniería a los edificios de energía mínima”, realizada por Sergio Gómez Melgar y dirigida por los doctores Miguel Ángel Martínez y José Manuel Andújar, según ha informado la UHU en un comunicado.

El consumo de energía en los edificios (residenciales, públicos, oficinas privadas, centros comerciales y otros) representa en España más del 40 % del total.

Esto equivale a decir que una buena parte de los gases de efecto invernadero se genera debido al consumo energético en la edificación, por lo que una mejora en la eficiencia no solo reduce costes para sus usuarios, sino que contribuye también a mitigar el impacto del cambio climático.

Según el estado de la vivienda y la extensión y calidad de la rehabilitación energética que se lleve a cabo, su eficiencia puede mejorar hasta un 50 %n y como media se estima que una buena rehabilitación energética mejora la eficiencia un 30 %.

La mejora del aislamiento en la envolvente o “piel” del edificio (paredes con el exterior) es fundamental para el incremento de su eficiencia energética, para lo cual se mide mediante una variable denominada “transmitancia térmica” o valor U, de forma que cuanto mejor aislada está la envolvente de un edificio menor es su valoración.

La metodología actual para medir esta variable está basada en la medida directa de la transferencia de calor a través de la pared en consideración, un método muy costoso -unos 8.000 euros por equipo de medida para un solo punto-, lento y que no permite realizar varios controles a la vez.

Ahora, los investigadores del Grupo de Control y Robótica (TEP 192) de la UHU han creado una metodología informática que permite llevar a cabo las medidas en no más de 72 horas y a un coste muy inferior en comparación con los dispositivos actuales.

Fuente: www.lavanguardia.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *