Descubren que se puede obtener energía renovable con aguas residuales

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han sido capaces de dar con una tecla que a más de una compañía eléctrica le hará tambalear. Es pronto para hablar de eso, es verdad, pero es una gran noticia que a partir de las aguas residuales de las plantas de tratamiento se pueda obtener energía renovable.

CELDAS MICROBIANAS DE ELECTROLISIS

El sistema que proponen, que por cierto ha sido publicado en ‘Water Research’, basa su efectividad en las celdas microbianas de electrólisis, unas bacterias que son capaces de generar una corriente eléctrica consumiendo la materia orgánica. Crean hidrógeno, que es sin duda alguna el valor energético del futuro.

Para que las celdas trabajen como es debido solo hay que añadir un poco de energía en forma de voltaje. Los profesores Albert Guisasola y Juan Antonio Baeza han podido demostrar que se genera energía de forma neta utilizando aguas residuales para producir hidrógeno. Para ello han empleado metanol, sustratos complejos, alimdón, residuos lácteos… Compuestos que se han simplificado para poder ser degradados por los microorganismos exoelectrógenos.

ALGUIEN APOSTARÁ POR ESTO ?

La tecnología ya está ahí, pero ahora hará falta una importante inversión para que se asiente en España y en el resto del mundo. Una vez más las grandes multinacionales y los Gobiernos sobornados se opondrán, pero entre todos debemos hacer todo lo posible para que este descubrimiento tan beneficioso para el planeta no se quede por el camino por culpa de los intereses de unos pocos privilegiados.

Fuente: www.energiasrenovadas.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *