Docentes de Río Negro aprendieron a instalar termotanques solares

Unos 30 docentes de escuelas técnicas participaron de la primera etapa del programa de capacitación en energías renovables. Habrá dos módulos más.

El primer módulo del programa de capacitación docente en Energías Renovables finalizó el sábado con el armado e instalación de un termotanque que genera energía a través de una serie de tubos de vacío (foto). La jornada que se realizó en el CET 15 de Cipolletti fue organizada por la Fundación YPF y cuenta con la participación del Ministerio de Educación y la secretaría de Energía de Río Negro.

En 15 días se dictará el segundo módulo, centrado en energía solar fotovoltaica; y el tercero el mes próximo, en la energía eólica.

La Patagonia tiene un clima muy propenso para la explotación de esta energía, especialmente en la zona de Comodoro Rivadavia donde YPF está realizando un parque eólico en Manantiales Behr con una inversión de más de 200 millones de dólares.

De la capacitación participaron docentes de escuelas técnicas del valle, desde Regina a Catriel. Desde la ciudad petrolera arribó personal del CET 21, único colegio en Río Negro con orientación en energías renovables. Hay pocas escuelas con esa especialidad en el país; Neuquén tiene uno en San Martín de los Andes, “pero no hay muchos más”, aseguraron los docentes.

La formación consistió en dos instancias: una teórica y otra práctica para unos 30 docentes rionegrinos. Se desarrolló en aulas virtuales con todo el material práctico incluido. El viernes y el sábado, en el último tramo de la capacitación, se armaron varios termotanques solares.

Cristian Navntoft doctor ingeniero de la Fundación YPF, y uno de los capacitadores, explicó que los termotanques solares de 90 litros tiene un costo en el mercado de 20 mil pesos y puede abastecer a dos personas, pero “se necesita de un complemento” ya que no puede suministrar el 100% del consumo.

El abastecimiento depende de muchas variables, entre ellas y la más determinante, el clima de la región. Las temperaturas más elevadas en el norte del país generan que el mismo artefacto tenga mayor eficacia que en la Patagonia. En esta zona se necesita mejor tecnología para igualar la generación de energía. Sucede todo lo contrario con la energía eólica. En su disertación, Caldiero explicó que Río Negro y Neuquén producen el 20% de la energía eólica del país.

Si bien los costos no son competitivos en el mercado actual, las subas en las tarifas de las energías convencionales comenzaron a abrir un nicho económico y ambiental. “El objetivo es poder dejar las energías convencionales y la carbonización”, explicó uno de los profesionales de la Fundación YPF.

El programa es organizado por la Fundación YPF y cuenta con la participación del Ministerio de Educación y la Secretaría de Energía de Río Negro.

Tres proyectos de uso de la energía solar

  • Hospital cipoleño: cuenta con paneles solares que se usan para abastecer la sala de máquinas para la refrigeración de toda la estructura.
  • CET 21: El colegio técnico de Catriel es el único de la Provincia con orientación en energías renovables. Allí se instalaron varios paneles solares para generar energía fotovoltaica que ayuda al ahorro energético.
  • Centro administrativo: El tercer proyecto está instalado en un centro administrativo de Bariloche. Allí, al igual que en Catriel, a veces se genera un excedente de energía que se inyecta a la red.

Fuente: www.rionegro.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *