Ecos de Solar Cities 2014: “Agua Viva” un estudiante presenta un novedoso proyecto para recuperar cauces bajos en concentración de oxígeno


Sebastián Zanetti está concluyendo sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y siempre tuvo una inquietud ambiental que lo llevó a hacer algunos cursos en paralelo a su carrera de elección.  Se enteró por Facebook de un concurso que se organizaba justamente para la presentación de Solar Cities 2014. El concurso se denominaba “Concurso Nacional de Ideas para la incorporación de sistemas fotovoltaicos en áreas urbanas”. No solo no lo asustó el desafío, sino que consiguió el primer lugar en la categoría “estudiantes”.

Una semana antes del comienzo del Congreso Internacional Solar Cities 2014, hizo la presentación formal. El proyecto tardó en desarrollarlo algo más de un mes y es por demás novedoso: se trata de una boya flotante que posee un panel solar que alimenta tres bombas solares sumergidas bajo la superficie del agua. El objetivo es oxigenar el agua a través de un sistema aspersor. Además estas boyas pueden cumplir la función de delimitadoras del área navegable.
El proyecto se llama “Agua Viva” y la idea del nombre se debe a que gracias a este dispositivo el agua carente de oxígeno “revive”. “Quise mostrar una imagen llamativa con una base técnica sólida”, señala Sebastián que desborda sencillez por donde se lo mire. “Pensé en los cauces que necesitan ser saneados, en este caso elegí plantearlo sobre la cuenca del río Matanza-Riachuelo aunque podría ser adaptado a otros casos. La mecánica es muy sencilla: mediante la circulación y aspersión de las aguas se aumenta su superficie de contacto con el aire, además de romper la película impermeable que se forma en la superficie, dando como resultado la incorporación de oxígeno al agua”, concluye. 

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACION
Sebastián Zanetti reconoce que fueron muy importantes los dos cursos que realizó en el Centro de Formación Profesional Nº 17 de la UOCRA donde en el curso de Instalador de Sistemas Solares Térmicos para Agua Sanitaria aprendió a realizar cosas útiles con productos reciclados. “No siempre se dispone del dinero para poder desarrollar una idea. Por eso el armado del dispositivo es económico porque podría realizarse con materiales reciclados. Otra ventaja es que el sistema no utiliza baterías por lo que una vez instalado no lleva mantenimiento. Únicamente funciona con mayor o menor rendimiento dependiendo de la radiación solar del momento”, puntualiza Sebastián. 

Sebastián Zanetti en Solar
Cities 2014 en el momento de
exposición de “Agua Viva”

Los conocimientos fotovoltaicos los aplicó al cosechar los conocimientos del curso de Instalador de Sistemas para Suministro de Electricidad por Energía Solar Fotovoltaica “la base técnica que utilicé en la parte fotovoltaica es sólida gracias al curso que realicé en el CFP Nº 17 ahora bien, encontré algunos inconvenientes técnicos que decidí dejarlos para una futura etapa de desarrollo en caso que ésta se presentase” sostiene Sebastián. 
Ahora Sebastián se encuentra terminando un curso de Energía Eólica de Potencia a través de la Universidad Tecnológica Nacional, orientado a parques eólicos “es tan importante estar preparado que busqué capacitarme en el área eólica” aunque señala que todavía le queda estudiar la generación y aplicación del biogas. 

UN FUTURO PROMISORIO
El proyecto todavía tiene algunos puntos para desarrollar y se nota que Sebastián tiene muchas ideas en la cabeza “Creo que se podría optimizar mucho más el ensamblado del dispositivo, hasta se podría abaratar los costos aún más. También habría que ver algunos puntos sobre el anclaje al fondo del lecho, También podría realizarse un estudio ambiental. En fin, parecen muchas cosas pero tengo muchas ganas de poder llevarlo a la práctica, más aún luego de la buena respuesta que recibí después de mi presentación en Solar Cities” puntualizó.  “Por lo pronto, pienso en dar clases sobre los cursos de energías renovables que hice. La idea es poder hacerlo en el CFP Nº 17 donde estudié, quiero que mucha más gente pueda acceder a este conocimiento y difundirlo lo más posible”.
Lo más importante de todo el legado que ha dejado el Congreso Internacional Solar Cities 2014, es que se pudo ver que existe una generación que se está orientando fuertemente hacia el medioambiente y las energías renovables. Sebastián Zanetti es un ejemplo de ello y apoyar este tipo de emprendimientos va más allá de un rédito económico, es apostar por el futuro del planeta entero. 

 

Contacto: Sebastián Zanetti

 




 

Advertisements

3 thoughts on “Ecos de Solar Cities 2014: “Agua Viva” un estudiante presenta un novedoso proyecto para recuperar cauces bajos en concentración de oxígeno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *