El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 12 millones de euros en paneles fotovoltaicos

Colocará placas fotovoltaicas en plazas y edificios de la ciudad, para duplicar la generación de energía en el espacio público. Las 12 actuales producen la energía equivalente al consumo de 500 hogares

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 12 millones de euros en la instalación de paneles solares en pérgolas y edificios de la ciudad, con el objetivo de duplicar la generación de energía en el espacio público. La ciudad cuenta actualmente con 12 pérgolas fotovoltaicas repartidas en siete de los diez distritos y prevé instalar 10 nuevas mediante esta partida presupuestaria. Las actuales tienen una potencia instalada de 752 kWp y generan 940MWh de energía, el equivalente al consumo de 500 hogares.

El concejal de Presidencia, Agua y Energía del ayuntamiento, Eloi Badia, ha presentado este miércoles en la plaza del Centre una de las que posee la capital catalana. Tiene una potencia instalada de 12,48 kWp, que cubre el 70% del gasto energético de las 25 luminarias públicas instaladas en la plaza.

“Lo que buscamos es doblar la capacidad instalada de energías renovables en la ciudad. Las pérgolas son un elemento interesante en este sentido, porque permiten relacionarnos con el ámbito cotidiano y demostrar que en el espacio público también somos capaces de generar energías renovables”, ha explicado el concejal. La utilidad de las pérgolas es doble, según Badia, ya que permiten al mismo tiempo subministrar energía al barrio y crear espacios de sombra, motivo por el que algunas de ellas se encuentran en parques infantiles como el de esta plaza.

Cuatro ya en construcción

Algunas de estas 12 pérgolas se limitan a “inyectar” directamente la energía producida a la red eléctrica, mientras que en otras, como la presentada esta mañana en Les Corts, la energía se guarda en un sistema de baterías que alimenta el consumo de las zonas cercanas. Actualmente se están construyendo cuatro nuevas pérgolas en la plaza Joan Pelegrí, la cobertura de las vías de Sants, la calle Joan Cortada y el parque Serra i Martí; a las que se sumarán seis más que aún están pendientes de licitación.

También en el marco del Programa de impulso a la generación de energía solar en Barcelona, el concejal ha señalado que se impulsará la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos en edificios públicos y privados. Ya los hay instalados en más de 60 edificios, con más de 1.000kWp de potencia instalada. Otras actuaciones complementarias vigentes son las subvenciones de hasta 60.000 euros a los edificios residenciales que decidan instalar energías renovables y cubrir un 60% del coste de las obras.

Licitación de paneles en edificios públicos

Según ha detallado Badia, se abrirá la licitación para 31 nuevos proyectos de instalación de paneles solares en edificios de uso público, como bibliotecas, escuelas y centros cívicos, con el objetivo de duplicar la potencia fotovoltaica a nivel municipal. “Queremos tocar a todos los distritos con estos proyectos y queremos potenciar, sobre todo, edificios que tengan un uso público y vecinal. Estamos a la espera de las primeras propuestas y calculamos que en el otoño podremos cerrar los primeros convenios”, ha resaltado el concejal.

Badia ha destacado que darán prioridad a aquellos proyectos “que no solo busquen inversión privada, sino que trabajen con banca ética o modelos de financiación particular”. El concejal ha explicado que todas estas medidas forman parte de una apuesta del gobierno municipal que lo que busca es “una transición de un modelo basado en energías fósiles a un modelo de proximidad, basado en energías renovables y de kilómetro cero”.

En este sentido, Badia ha recordado que el ayuntamiento se encuentra tramitando una nueva comercializadora energética, que tiene previsto comenzar a operar con los contratos municipales a partir del verano de 2018 y abrir su servicio a la ciudadanía a comienzos del 2019. “Barcelona es una ciudad con mucho potencial, pero también queda mucho camino por recorrer. Cuantos más edificios y espacios públicos tengan instalaciones de energías renovables, antes podremos disfrutar de sus beneficios”, ha resaltado el concejal.

Fuente: www.lavanguardia.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *