El Banco Interamericano de Desarrollo financia su primer proyecto solar en Uruguay

La multinacional española Fotowatio Renewable Ventures (FRV) ha anunciado el cierre de un acuerdo de financiación con el BID “por importe de 81,9 millones de dólares para la construcción de una planta fotovoltaica en Uruguay”. Según FRV, esta es “la primera financiación de un proyecto solar del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay y una de las mayores operaciones del sector en América Latina”.

Esta operación, que FRV explica es la primera que ejecuta con un organismo multilateral, “mejora los costos financieros del proyecto y amplía los plazos de vencimiento de la deuda del mismo hasta noviembre de 2034”. El destino del préstamo del BID -informa FRV- es la refinanciación de un préstamo anterior formalizado con las entidades financieras DNB Group, agencia del banco de matriz noruega DNB Bank ASA, y el grupo financiero italiano Intesa SanPaolo, préstamo formalizado el pasado mes de julio “para la construcción del proyecto La Jacinta de 65 megavatios (MW) de potencia instalada, ubicado en Salto, en el norte de Uruguay”.

JACINTA SOLAR
La Jacinta Solar -informa FRV- trae de la mano el primer contrato de compra venta de electricidad solar (solar power purchase agreement) que se firma en Uruguay con la empresa estatal UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas). Según FRV, esta instalación fotovoltaica (FV) “forma parte de la política energética emprendida por el Gobierno de Uruguay para incentivar el uso de energía solar y, una vez concluida, permitirá abastecer las necesidades de electricidad de unos 35.000 hogares de la zona, evitando emisiones de CO2 por valor de 74.142 toneladas año”.

SEÑAS DE IDENTIDAD
FRV se define como “un operador global en el mercado solar, respaldado por la firma de capital riesgo Denham Capital” y declara una cartera de tres gigavatios de proyectos en mercados solares. Según su presidente ejecutivo, Rafael Benjumea, “para FRV, el apoyo del BID constituye un hito y un gran motivo de orgullo ya que es el primer acuerdo de la compañía con una entidad multinacional. Este acuerdo de financiación nos permitirá completar el mayor proyecto FV de Uruguay y seguir trabajando a largo plazo en el desarrollo de proyectos de calidad en energías limpias en la región”.

BECA PARA ESTUDIANTES URUGUAYOS
Por otro lado, FRV y el BID han suscrito un acuerdo con la Fundación IE en el campus de Madrid del IE University por el que ambas compañías ofrecerán una beca Young Talent Leaders valorada en 120.000 euros, que cubrirá la totalidad de la formación en un programa de grado en IE University, “para un alumno de Uruguay que demuestre altos méritos académicos junto a una iniciativa personal de superación y emprendimiento”. La beca incluye gastos de matrícula, alojamiento, material académico, ayuda de viajes y manutención en España, y se aplicará durante los cuatro años que componen los estudios de Grado en IE University.

FUENTE: http://www.energias-renovables.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *