El Banco Mundial destina 250 millones de dólares a financiar proyectos renovables en Argentina

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) ha aprobado una nueva garantía de 250 millones de dólares estadounidenses (250 M$) para impulsar la inversión privada en el desarrollo de las energías renovables en Argentina, con el fin de contribuir a una matriz energética más limpia y a la mitigación del cambio climático.

La garantía del Banco Mundial -explica en un comunicado el Gobierno argentino- facilitará la inversión privada en proyectos bajo el Programa RenovAr del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través del Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder). Esta iniciativa busca promover la generación de electricidad a través de tecnologías eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, con el fin de ayudar al Ejecutivo argentino a cumplir la meta de que el 20% del consumo eléctrico nacional provenga de fuentes limpias a finales del 25. Actualmente -informa el Gobierno-, esta cifra solo alcanza al 2%.

Según el subsecretario de Energías Renovables de Argentina, Sebastián Kind, “luego de la exitosa experiencia de la primera etapa del Programa RenovAr Rondas 1 y 1.5, nos enorgullece seguir contando con el apoyo del Banco Mundial para reafirmar el camino tomado por nuestro país con el objetivo de garantizar la seguridad energética y reducir el impacto en el cambio climático”.

La garantía ahora anunciada se suma a la garantía original que el Banco Mundial otorgó a las primeras licitaciones del Programa RenovAr en el año 2016 (conocidas como Ronda 1 y 1.5). Esta nueva operación apoya la Ronda 2 de fines de 2017, que espera movilizar financiamiento privado que representa nueve veces el valor de la garantía (unos 2.000 M$). Según el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, “acompañamos una vez más a la Argentina en la creación de un entorno propicio para facilitar el financiamiento de energías renovables por parte del sector privado, en un esfuerzo por promover el uso sostenible de sus recursos naturales y ayudar al país a cumplir sus metas de mitigación de cambio climático”.

Según los datos difundidos por el Gobierno argentino, “en las tres licitaciones se adjudicaron 147 proyectos en todo el país, basados en su mayoría en energía eólica y solar, que generarán 4.466 megavatios (MW)”. El Ejecutivo espera que con el impulso de las garantías del Banco Mundial, el Foder se convierta en “un modelo para maximizar el financiamiento al atraer inversiones privadas internacionales”.

Fuente: www.www.energias-renovables.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *