El Cristo de las Sierras en Tandil contará con iluminación alimentada por energías renovables

El gobernador Daniel Scioli junto al intendente Miguel Lunghi y el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta, inaugurarán la flamante iluminación del Cristo de las Sierras, emplazado en el cerro situado en la parte posterior del complejo Don Bosco en Tandil. Se trata de un novedoso sistema que combina energía solar y eólica y es el primer monumento del país en que se va a implementar este tipo de suministro energético.

El gerente administrativo de Usina, Mario Cabito, explicó que “ya está instalado, están en las últimas pruebas. Es un sistema muy novedoso, el primero en el país”. Y detalló que se trata de energía híbrida renovable solar y eólica. “Provee 6,5 kilowatts de potencia para que 5 ó 6 luminarias led alumbren al Cristo de la Sierra. La mezcla viene con 2 kilowatts de lo eólico y 4,5 de la energía solar”.
Los fondos para llevar adelante la obra fueron provistos por  el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Proinged (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida), que promueve la búsqueda, desarrollo y ejecución de un conjunto de proyectos de inversión en el sector de generación de energía eléctrica. 
El mismo brinda asesoramiento y financiación a los proyectos enmarcados en sus áreas de intervención. Su misión principal reside en ser el facilitador de la concreción de nuevos emprendimientos energéticos a través de incentivos y mecanismos idóneos a tal fin.PRACTICAMENTE SIN MANTENIMIENTO
Cabito explicó que “por la zona donde está enclavado el Cristo hay un muy buen régimen de vientos. No obstante, cuando se hicieron los estudios, se tomaron datos de la torre mástil que está instalada en Vela, pasando el cementerio, donde mide a 83 metros con un anemómetro y da información permanente del régimen de vientos de la zona de Tandil”, indicó.
Por otra parte, informó que al tratarse de recursos renovables, no tienen costo de operación, más allá de algún tipo de mantenimiento que se tenga que hacer anualmente. Sin embargo, todo lo que tiene que ver con la energía renovable demanda una “alta inversión, ya que se trata de piezas importadas y hoy en día sigue siendo costosa para nuestra economía”. Dos semanas atrás “se efectuó una prueba al 30 ó 40 por ciento de la iluminación y realmente se veía muy bien, muy lindo”.
“La obra está terminada, esta semana se están haciendo los pilares, es un lugar muy especial con un paisaje hermoso. Están colocando las torres cubiertas de piedra. Entendemos que en los próximos días va a estar terminada, pero el sistema en sí ya funciona, sólo faltan detalles”, afirmó.

UN SISTEMA NOVEDOSO
En tanto, Cabito explicó que cuando surgió la idea de iluminar el Cristo de las Sierras se planteó “el problema de llevar una línea convencional, que no podía ser aérea, tenía que ser subterránea, en medio de la sierra con piedras. Entonces, se comenzó a trabajar con esta idea de la energía renovable y afortunadamente en el fideicomiso, que es el que administra el Foro Regional de la Provincia de Buenos Aires lo tomaron, se avanzó, y hoy en día podemos decir que prácticamente estamos por lograrlo”.
“Es algo muy bonito y cumple con el rol de transferencia tecnológica de conocimiento fundamentalmente para los chicos que estudian en las escuelas técnicas o todo aquel que está en el mundo de la energía renovable”, sostuvo.
Si bien no consideró que en breve se vuelva a implementar este sistema de energía, sí aseguró que “no tengo dudas de que se va a tomar para ser replicado en otros puntos turísticos o paseos del país”.

Fuente: www.eleco.com.ar
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *