El futuro pasa por las plantas solares en el espacio ?: Rusia quiere incursionar en esa tecnología

La idea de generar energía solar en el espacio y transmitirla a la tierra no es nueva. De hecho, está en la mente de los científicos (y de no pocos gobernantes megalómanos) desde hace décadas. La idea tiene una gran ventaja: los paneles solares ubicados en el espacio serían mucho más eficientes que los de tierra, ya que ninguna nube se interpondría entre los rayos solares y las células fotovoltaicas. Además, tampoco habría ninguna perturbación causada por la capa de ozono.

Así que, una vez más, se retoma la idea, esta vez, por parte de científicos rusos, que han propuesto la construcción de una gigantesca estación espacial de energía solar que orbite alrededor de la Tierra. Esta idea ha sido propuesta por la Central Scientific Research Institute for Engineering, que es parte de la Agencia Espacial Rusa.

Uno de los primeros científicos a los que se le ocurrió esta idea de colocar placas solares en el espacio exterior fue el estadounidense Peter Glaser, que, ya en 1968, sugirió que paneles solares con una superficie de varios kilómetros cuadrados podrían recibir la energía solar y convertirla en electricidad. Después, se transmitiría la electricidad a la Tierra a través de microondas.

El plan de Rusia no es muy diferente. Aunque cambia en la transmisión de la energía desde el espacio hasta la Tierra, que, en vez de microondas, se haría por láser. Pero, en la actualidad, no existe un láser suficientemente potente, así que los rusos proponen utilizar varios láseres infrarrojos repartidos por los paneles para combinar su radiación y crear un poderoso rayo láser que pueda transferir la electricidad a la Tierra.

LA TIERRA ES FINITA

El académico Alexander Zheleznyakov apoya la idea, que debe desarrollarse y mejorarse con más estudios. La energía en el espacio sería más barata y beneficiosa. En este sentido, hay que pensar en el futuro. Al fin y al cabo, el planeta es finito y hay que buscar alternativas para instalar más parques solares. El espacio es una oportunidad.

Los rusos no son los únicos que contemplan la idea, también lo hacen Estados Unidos, Japón, Europa y China. Los más optimistas aseguran que habrá estaciones de energía solar en el espacio entre los años 2030 y 2040.

Fuente: www.energiasrenovadas.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *