El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promete acciones contra el cambio climático

El gobierno porteño anunció ayer la creación del equipo interministerial de cambio climático, en el marco de la inauguración la 5º conferencia internacional Solar Cities, en el Centro Metropolitano de Diseño, donde hubo un millar de inscriptos y asistentes.

El cuerpo, presidido y coordinado por la Agencia de Protección Ambiental (Apra), estará conformado por un representante titular y uno suplente de cada una de las áreas de la Ciudad correspondientes a las temáticas de Ambiente y Espacio Público, Cultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Justicia y Seguridad, Hacienda, Salud. Vivienda, Desarrollo Social, Comunicación y Educación.
La idea es que, en reuniones periódicas, ese cuerpo analice las obras de infraestructura y proyectos teniendo en cuenta los escenarios previstos por los organismos científicos internacionales respecto de los efectos que el calentamiento global provocará en estas latitudes. En rigor, esta figura estaba prevista en la ley de mitigación del cambio climático local sancionada en 2011, pero aún no se había puesto en marcha.
En ese sentido, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dio su apoyo al desarrollo de las energías renovables, entre ellas la solar, como una de las medidas de mitigación del fenómeno de cambio climático. “Es una gran oportunidad para que nuestro país avance en el camino de la innovación y la creatividad. Hemos puesto el cuidado del medio ambiente como un eje transversal en términos de gestión en toda la ciudad, y con muy buenos resultados”, dijo Juan Carlos Villalonga, presidente de la Apra.
En 2009, la Ciudad lanzó el plan de acción contra el cambio climático 2010-2030, donde se propuso reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero con una meta parcial de reducción del 5% para el año próximo.
Entre las medidas de mitigación que se pusieron en marcha figuran la incorporación de luminarias LED y el programa de eficiencia energética en edificios públicos. Como promoción de las energías renovables, el gobierno menciona la incorporación de paneles solares en edificios públicos como la Legislatura, la Defensoría y, próximamente, el Centro de Interpretación y Formación Ambiental porteño.
Otra de las herramientas para disminuir la contaminación atmosférica son las redes de ciclovías y la incorporación de los sistemas de buses articulados en diferentes avenidas, conocidos como Metrobus.
En el congreso se exponen distintas acciones y productos realizados por emprendedores sostenibles, entre ellos equipos de cocina a base de energía solar y cargadores solares para teléfonos celulares. En la jornada de hoy, que comenzará a las 9, expertos y organizaciones no gubernamentales se referirán a la construcción sustentable y al uso de la energía solar.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *