El Hospital Notti de Mendoza, será el primero en incorporar un sistema de paneles solares

Esta tecnología le permitirá obtener energía eléctrica idéntica a la que proviene de la red pública. En el futuro, ayudará a disminuir costos.

El hospital Humberto Notti será pionero en el ámbito de la salud pública del país, ya que aplicará una tecnología para obtener energía eléctrica a través de la instalación de un sistema de paneles solares. 
La iniciativa busca no solo reducir el costo energético, sino también desarrollar un sistema científico tecnológico aplicado a energías alternativas, sustentables y renovables. Para ello se firmó de un convenio con la Universidad de San Martín (Buenos Aires) y la Universidad Tecnológica de Mendoza.
La instalación contará inicialmente con ocho paneles fotovoltaicos: Tendrá características similares a la que próximamente se instalará como aleros de las aulas del piso superior de la UTN de Mendoza, aunque en el caso del hospital Notti el emplazamiento será en posición fija sobre el techo”, explicó Pablo Arena, director del Cliope, uno de los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica. 
El especialista destacó que si bien es una instalación pequeña en relación con la cantidad de energía que utiliza el hospital, al menos es equivalente a lo que consume la iluminación externa del Notti.
Consideró también que es un paso importante para que el sistema se conozca más y la gente se interese en él. “Por ahora es muy costosa, si bien los precios han bajado un poco en los últimos tiempos. Pero es una buena oportunidad para ir viendo si en el futuro se puede comenzar a trabajar en su desarrollo y que pueda llegar a los consumidores”, dijo.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Iresud y es financiada por Fonarsec, que aporta el equipamiento. El hospital se compromete, a través del convenio, a afrontar los gastos de instalación.
Los investigadores del grupo de investigación denominado Cliope asesoran en diferentes aspectos al nosocomio. Por ejemplo, en la localización del lugar más adecuado para la instalación de los paneles, que debe tener buen acceso solar y una gran visibilidad para que produzca un impacto importante en el público.
La energía solar fotovoltaica generada a partir de una fuente limpia, abundante y renovable, como el sol, produce una energía autóctona y no contaminante, por lo que se logra disminuir notablemente los costos en facturación de electricidad. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente del sol y transformarla en: 
-Energía eléctrica, idéntica a la proveniente de la red pública.
-Calentamiento de agua, disminuyendo consumos en calderas.
-Calefacción de ambientes.

-Utilización de tecnología LED en iluminación. 

Fuente: www.diariouno.com.ar

 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *