El Juventus Stadium es el único estadio de Europa con responsabilidad medioambiental

Su responsabilidad medioambiental va desde la reutilización de materiales de construcción hasta la instalación de placas fotovoltaicas

El Juventus Stadium fue inaugurado el 8 de septiembre de 2011. Su estreno convirtió a la Juventus en el único club de la Serie A de la liga italiana en tener su propio estadio. La construcción del nuevo templo de la vecchia signora fue encargada a dos estudios de arquitectura de la ciudad de Turín: Pininfarina Extra y Giugiaro Designs.

Pese a aportar cada uno rasgos típicos de su estilo de diseño, ambos equipos de arquitectos coincidieron en un aspecto en una cosa: el Juventus Stadium debía ser un estadio sostenible y con una marcada responsabilidad medioambiental. El nuevo estadio de la Juve es el único en Europa en cumplir las directrices establecidas por el protocolo de Kyoto.

RESPETO MEDIOAMBIENTAL

Una de las principales consiste en la reutilización de materiales de construcción, algo que cumple el coliseo de la Juventus. Además de estar emplazado en el mismo lugar que el antiguo Delle Alpi, el material utilizado para la obra que cumplía los requisitos fue reciclado e incorporado a la obra del nuevo estadio. Esta medida supuso un ahorro de más de dos millones de euros, además de la reducción del impacto medioambiental. Los materiales que se incorporaron están fabricados con sustancias ignífugas, para prevenir el riesgo de incendio.

En el exterior del estadio se instalaron placas fotovoltaicas destinadas a aprovechar la energía solar. La energía que producen está destinada, principalmente, a calentar el agua que se usa para caldear las habitaciones. La ciudad de Turín dispone de un sistema llamado calefacción urbana. Se trata de una tubería subterránea que distribuye agua caliente, creando así una red que abarca toda la ciudad. El estadio, además, reúsa el agua de la lluvia para la irrigación del terreno de juego, lo que ha supuesto un ahorro de agua de un 50 por ciento.

Esta energía también se usa para generar electricidad, y no sólo para el estadio. También para los espacios comerciales y lúdicos que hay a su alrededor, y que, en su mayoría, están relacionados con el club. Todo el espacio está rodeado por zonas verdes.

Fuente: www.diariogol.com
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *