El modelo de sostenibilidad noruego va mucho más allá del coche eléctrico

Green Norway es una iniciativa del gobierno noruego mediante la cual pretende abrir al público español “una ventana” a la movilidad eléctrica y el ecosistema sostenible por el que se están haciendo grandes esfuerzos en el país escandinavo.

Green Norway es una iniciativa del gobierno noruego mediante la cual pretende abrir al público español “una ventana” a la movilidad eléctrica, el vehículo de cero emisiones y la creación de un ecosistema sostenible por el que se están haciendo grandes esfuerzos en el país escandinavo. Con la finalidad última de comunicar las acciones que está llevando a cabo el país en materia de sostenibilidad y energías renovables a través de Green Norway, Innovation Norway nació en 2005 promover la innovación y el desarrollo de las empresas e industria noruega a nivel nacional e internacional.

La institución apoya y promociona a empresas noruegas y “start ups” en su apertura a nuevos mercados basándose en un modelo sostenible, tanto económica como medioambientalmente. Noruega quiere compartir su experiencia en España y así contribuir a mejorar las relaciones económicas entre ambos países, entre los que ya existe una estrecha colaboración en distintos sectores como el turístico, marítimo o la exportación de productos del mar.

Caminando hacia un futuro más sostenible

Noruega es conocida internacionalmente por su expertise en la creación de valor y por la industria oceánica, incluyendo el sector marítimo, la pesca, el petróleo y el gas. Después de la caída de los precios del petróleo en los últimos años, el objetivo principal del desarrollo económico ha sido avanzar aún más en la industria oceánica a través de tecnologías limpias, así como en el uso de la aplicación de tecnologías utilizadas en la producción del petróleo y gas para el desarrollo de otras industrias, como las de las energías limpias.

Innovation Norway tiene un importante papel en la transformación del país, apoyando la labor de empresas en los campos de las tecnologías inteligentes, las energías renovables y la bioeconomía.

Las tecnologías limpias, la acuicultura, la movilidad eléctrica, las industrias creativas y el turismo representan la nueva orientación económica de Noruega en su camino hacia la no dependencia de las exportaciones de petróleo.

A lo largo de su historia, Noruega cuenta con muchos ejemplos que le convierten en un país comprometido con el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. Hoy en día el 98% de la electricidad en Noruega proviene de renovables (97% hidráulica, 1% eólica y 2 % térmica).

Ya en 1987, la Primera Ministra Gro Harlem Brundtland, escribió el informe para Naciones Unidas “Our Common Future” centrándose en los tres pilares básicos de la sostenibilidad: clima, sociedad y economía.

En 2015, durante la Cumbre del Desarrollo Sostenible, adoptaron los 17 Objetivos por el Desarrollo Sostenible (ODS) que establecen los esfuerzos que se deben realizar para alcanzar un mundo sustentable en 2030.

Asimismo, el país se encuentra sumergido en diversos planes de cooperación internacional y colaboración con otros países, sin olvidar su participación en el Acuerdo de París o la Financiación del Desarrollo de la ONU.

Aprovechando todos sus recursos naturales

Noruega es consciente de que cuenta con una biosfera y un patrimonio natural rico y diverso. Numerosas zonas de este país han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los fiordos noruegos y la energía que logran obtener a través de uno de sus más preciados recursos, el agua, ha sido lo que ha iniciado a Noruega en el camino hacia las energías limpias. Así ha logrado que el 98% de su producción eléctrica provenga de energías renovables: 96% hidroeléctrica y 2% eólica y biomasa.

“La implantación del coche eléctrico en Noruega es un ejemplo a nivel mundial. En 2017 contaba con un total de 205,648 coches eléctricos e híbridos. Las ventas de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables representaron el 52% de las ventas del año pasado” dijo Grethe Bergsland, Directora de Innovation Norway España.

Abriendo camino hacia la innovación verde

Innovation Norway apuesta firmemente por el potencial de las empresas noruegas en el ámbito de la “innovación verde”. La experiencia de las empresas noruegas en cuanto a innovación de tecnologías sostenibles les otorga una ventaja competitiva frente al resto del mundo.

De hecho, una de sus empresas líder a nivel mundial en el sector de las energías renovables, Statkraft, acaba de aterrizar en España para reactivar el mercado de los megaparques solares.

Para Noruega e Innovation Norway, invertir en sostenibilidad no es solo una cuestión moral, sino también la acción correcta a nivel socioeconómico. Por este motivo, su compromiso con el cuidado del medioambiente supone el presente y el futuro de toda acción llevada a cabo por esta institución.

Fuente: www.hibridosyelectricos.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *