El primer parque solar de Buenos Aires, además de entregar energía, educa

En Samborombón funciona el primer parque solar de la Provincia de Buenos Aires. Además de generar energía para la red, tiene también una función educativa.

“Actualmente se debate mucho sobre la diversidad en generación energética, y esta inauguración significa avanzar para tener múltiples alternativas de generación. Por eso estamos trabajando en ese sentido, ya que esa diversificación baja el riesgo, porque no dependés de un solo insumo.” El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, sonríe mientras contempla esa superficie de 2000 metros cuadrados cubierta por 440 paneles fotovoltaicos que se erigen en el primer Parque Solar de la Provincia de Buenos Aires, recientemente inaugurado.

Ubicadas en la ciudad de Brandsen, más precisamente en la localidad de Samborombón, a la altura del kilómetro 90,5 de la Ruta 2, las placas solares generadoras de 100 kwp podrán producir energía para unas 60 familias. “Es un desafío muy importante ponerlo en funcionamiento”, celebró el funcionario y destacó que este acontecimiento materializa “nuestra incursión en un proyecto apuntado a la renovación energética a través de energías limpias”.

En concreto, este parque es una instalación que transforma la radiación solar en energía eléctrica, denominada fotovoltaica. El sistema está compuesto por dos partes: una que comprende una estructura de soporte fija con paneles solares de 95 kWp, y otra complementaria con un sistema de seguidor solar biaxial de 5 kWp para captar el 100% de la radiación. De esta manera, la energía generada se inyectará a la red de la empresa EDEA a través de seis inversores. “Pretendemos que este parque sea el modelo de un montón de otros parques”, se enorgulleció La Porta.

Además, el funcionario explicó los alcances pedagógicos que se pretenden del parque: “El parque tendrá tres funciones: experimental, educativo y de generación energética. Estamos en la puerta de un generación limpia y energética y queremos mostrarlo a las escuelas para que los chicos aprendan que se puede generar una energía alternativa.”

Pero este proyecto desarrollado por iniciativa de la Secretaría de Servicios Públicos no está aislado. Según contó La Porta, la provincia de Buenos Aires está trabajando “fuertemente en materia de energías alternativas”, y detalló: “Estamos terminando un parque de generación de energía en Chascomús a través de excremento de animal vacuno, un biodigestor, y ya hemos firmado dos proyectos que tiene que ver con energía eólica en el sur de la provincia.”

En la inauguración del predio estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Brandsen, Gastón Arias, entre otras autoridades. “Esto pone a la provincia a la vanguardia en este tema, que no es un tema más, sino que es la defensa de la vida, es la defensa del desarrollo sustentable y equilibrado que debe tener una comunidad”, destacó el gobernador. Por su parte, Arias aseguró estar “muy orgulloso y agradecido por la decisión del gobernador Scioli de concretar este proyecto de energía renovable en nuestra ciudad, que nos permite avanzar en el autoabasteciendo energético”.

Financiado con fondos de investigación y desarrollo del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), en una primera instancia, el parque tendrá como objetivo la investigación y evaluación de su funcionamiento, para luego poder avanzar con el proyecto en distintas regiones del territorio provincial.

El encargado de los cálculos y del diseño de lo que hoy es el Parque Solar de Brandsen, el primero de la provincia de Buenos Aires, se llama David Suárez, un joven de 32 años, jefe de proyecto. Desde 2011 trabaja en ALDAR SA, una empresa argentina que se dedica hace más de 20 años a la energía solar fotovoltaica. En España se recibió de experto en cálculo y diseño de instalaciones de energía solar fotovoltaica, en la Universidad Castilla La Mancha.

“El parque va a ayudar a entregar energía a través de energías renovables para la red local”, explicó Suárez y contó que la energía producida será vendida a la compañía EDEA, que es la distribuidora de la zona. “Para mí es un gran orgullo poder hacer esto, porque traemos experiencia y la aplicamos en el primer parque solar de Buenos Aires. Antes se hacían instalaciones aisladas, y ahora poder estar haciendo esto que ya se hacía en muchas partes del mundo, es un verdadero orgullo. El departamento de ingeniería que construyó todo el parque es 100 % argentino”, celebró Suárez.

Fuente: www.infonews.com

Advertisements

2 thoughts on “El primer parque solar de Buenos Aires, además de entregar energía, educa”

  1. Emocionante las potencialidad de nuestro país en materia de recursos naturales renovables y limpios. Ojalá quienes tienen la responsabilidad de gobernar, tengan conciencia de ello. Es una pena que en un país tan rico, haya pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *