El Sol brilla en rayos X de alta energía

Si bien esta noticia no habla de instalaciones o plantas solares, viene a colación de un descubrimiento muy significativo ya que uno de los telescopios espaciales más poderosos de la NASA, el NuSTAR, ha captado unas espectaculares imágenes que dejan boquiabierto a todo aquél que las ve. Representan el “retrato solar más sensible jamás tomado en rayos X de alta energía”. 

Según la misión NuSTAR, los tonos verdes y azules de la imagen muestran las emisiones de rayos X altamente energéticas (el verde muestra energías entre 2 y 3 kiloelectron voltios, y el azul entre 3 y 5 kiloelectron voltios). El rojo, por su parte, representa la luz ultravioleta capturada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) en longitudes de onda de 171 angstroms, y muestra la presencia de material de menor temperatura en la atmósfera solar a 1 millón de grados.
Los científicos de la NASA esperan que este telescopio espacial, cuyo principal objetivo es estudiar los agujeros negros, ayude a explicar por qué la atmósfera exterior del Sol es tan caliente, mientras que su superficie es mucho más fría.
Los rayos X de alta energía provienen de gas calentado a más de 3 millones de grados. La imagen muestra que algunas de las emisiones más calientes rastreadas por NuSTAR provienen de diferentes localidades de las regiones activas y los arcos coronales que las mostradas en la emisión más frías en la imagen de SDO.

Fuente: www.lavanguardia.com

 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *