El velomóvil eléctrico: una solución de transporte de tamaño humano

El cuadriciclo de PodBike afirma ser de propulsión humana, pero no directamente, ya que sus pedales giran sobre un generador en lugar de las ruedas.

Como se ha señalado a menudo, los automóviles eléctricos tienen un lugar muy importante en la revolución del transporte del futuro, pero las bicicletas son una forma mucho más eficiente de moverse y sin dudas pueden reemplazar a una gran cantidad de automóviles.

Así es, en un automóvil eléctrico de tamaño completo, pueden desplazarse una o dos personas. Pero hay soluciones del tamaño de una persona, que también pueden ser electrificadas para aumentar su alcance y utilidad, ocupan mucho menos espacio, cuestan mucho menos y requieren menos recursos para construirse y operarse que el más liviano de los autos eléctricos “convencionales”.

Una gran ventaja de un automóvil convencional son sus comodidades, y su capacidad de disponer de más espacio para transportar pasajeros y paquetes. Sin embargo, los velomóviles (como se llaman este tipo de vehículos que en definitiva son una bicicleta cerrada) que cuentan con transmisión asistida eléctrica podrían ser un reemplazo para el automóvil en muchos viajes locales. Aunque algunos son más tradicionales en diseño, como el Organic Transit ELF, cuentan con un sistema de cadena, engranaje y pedal bastante convencional. Otros, como el concepto de Movilidad de Módulo Híbrido, desconectan por completo los pedales de la transmisión y en su lugar utilizan el pedaleo movimiento para “conducir” el vehículo mientras se genera un poco de electricidad.

Otro diseño de próxima aparición, del noruego Elpedal, sigue una línea de pensamiento similar, ya que su PodBike presenta un sistema de paquete de baterías expandible para alimentar la asistencia eléctrica que le da un alcance de hasta 60 kilómetros por carga en un solo paquete, mientras el piloto gira el pedales para “controlar” el vehículo y agregar un poco de electricidad generada por pedal a la batería. Se pueden agregar paquetes de baterías adicionales al PodBike por un rango extendido, aunque a un costo de peso adicional en el vehículo, que actualmente está “entre 40 y 50 kg” con una sola batería instalada.

El vehículo de 4 ruedas estará envuelto en una cubierta aerodinámica, y está limitado a una velocidad máxima de 25 km/h por la reglamentación de bicicletas eléctricas en la Unión Europea. Tiene el tamaño adecuado para su uso en carriles para bicicletas, puede llevar una sola persona y 25 kg de carga, o una persona y un niño, e incluso incluye un enganche trasero para arrastrar un remolque. El PodBike también presenta “zonas de protección para absorber y distribuir energía de impacto en caso de colisión”, dice uno de los ingenieros que participaron en el diseño.

La atención se centra en la practicidad, la seguridad, bajo mantenimiento y alta sostenibilidad. La motivación es el cambio climático en curso y la escalada causada principalmente por el consumo humano excesivo de combustibles fósiles – carbón, petróleo y gas. Los velomobiles son el mejor transporte personal en su clase basado en consumo de energía durante la producción y el uso. También disminuyen el ruido y la contaminación del aire, eliminan los atascos de tráfico y requieren mucho menos espacio de estacionamiento. Los velomóviles de asistencia eléctrica también proporcionarán ejercicio físico a los que los utilicen.

Todavía no se han finalizado las especificaciones exactas en el PodBike, ya que aún se encuentra en una etapa de prototipo funcional y en una fase de proyecto piloto, por lo que no hay indicación precisa de cuán efectivo será el generador a pedal para cargar la batería. Los pedales se incluyeron en el vehículo para poder mantenerlo clasificado como un “vehículo impulsado por personas” para no tener que cumplir con las reglamentaciones que cubren los automóviles de tamaño completo o pequeños vehículos eléctricos. Aún así si el conductor no es capaz de cargar la batería de manera eficiente mientras la maneja, tener 60 kilómetros por carga podría ser una opción útil y más limpia por sí misma.

Según el sitio web, el PodBike está disponible para pedidos por adelantado, con un costo previsto de 6150 dólares cuando se lance en Noruega en 2018. Lamentablemente, debido a la diferencia en las regulaciones no se espera que esté disponible aquí pronto. Descubra más en PodBike .

Fuente: www.treehugger.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *