En Argentina se activa una línea de créditos para proyectos de energías renovables del RenovAR 1

El Ministerio de la Producción convocó a los adjudicatarios de la Ronda 1 del Programa RenovAr a una reunión que se llevará a cabo el martes próximo. El fondo de 200 millones de dólares a tasa subsidiada apunta a aumentar el porcentaje del componente nacional declarado, una herramienta que apunta a incentivar la industria y el trabajo local. Las cifras de lo que dejó esta primera licitación.

El martes 25 de octubre, a partir de las 17 horas, se desarrollará en el Ministerio de la Producción (Julio Roca 651, C.A.B.A.) una reunión en la que autoridades de la cartera, adjudicatarios de la Ronda 1 del Programa RenovAr y entidades financieras estarán presentes.

Durante la cita los funcionarios precisarán a los ganadores de esta primera licitación cuáles son los beneficios de tomar los créditos de la “Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables” y las ventajas de aumentar el componente nacional declarado (CND) en los proyectos, destacando la posibilidad de acceder a bonos de certificados fiscales.

De acuerdo a cálculos del Clúster Eólico Argentino, “el conjunto de medidas puede llegar a reducir el costo total del proyecto hasta un 15 por ciento”.

A su vez, se invitará a las entidades financieras que participen de la reunión a formar parte de la Línea de Financiamiento. De haber una gran cantidad de bancos interesados, se lanzará una licitación para adjudicar cupos.

¿En qué consiste la Línea? El Ministerio de la Producción garantizará un subsidio de tasa de 300 puntos básicos destinando 25 millones de dólares sobre los 200 millones de dólares que se prevé que componga el crédito. La tasa subsidiada será a puntos porcentual anual “muy competitivos”, según declaraciones de fuentes conocedoras del proceso estructural de la línea.

La oferta mínima podrá ser de 30 millones de dólares y la máxima de 50 millones de dólares. El período de cancelación será de 7 años, con un plazo de gracia correspondiente a la entrada en operaciones del proyecto que tome el crédito.

La industria local no sólo encuentra en este mecanismo una oportunidad de participación, sino la posibilidad de meterse de lleno dentro de la licitación denominada Ronda 1.5, que el Ministerio de Energía estará lanzando el 28 de este mes.

De acuerdo a datos oficiales, en promedio, los 29 proyectos adjudicados (además de los eólicos y solares, los que se suman a partir de la Resolución 213 correspondientes a biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) registran apenas un 13,5 por ciento de Componente Nacional Declarado, lo que en suma representan 3.600 millones de pesos en concepto de demanda a proveedores de la industria electromecánica local.

Fuente: www.energiaestrategica.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *