En Bélgica desarrollan el primer tren comercial que funciona con energía solar

En la búsqueda de novedades en cuanto a energía solar se refiere, la noticia nos lleva a Bélgica donde desarrollaron el primer tren que funciona con luz solar y ya construyen otro que se moverá con energía eólica. Lo increíble es que gracias a este proyecto se dejaron de emitir anualmente a la atmósfera 2,400 toneladas de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático.

El túnel que recorre el tren, que une la ciudad belga de Amberes con la holandesa de Ámsterdam, fue equipado con una carpeta de 16 mil paneles solares en el techo, a lo largo de 40 kilómetros. Esa cantidad de dispositivos fotovoltaicos cubren una superficie equivalente a ocho campos de futbol, unos 50 mil metros cuadrados.
“Es el primero que consume la electricidad fotovoltaica que se capta y genera en el mismo lugar”, precisa Jurgen Van Damme, vocero de Enfinity.

Los paneles son capaces de producir en un año 3,300 megavatios por hora. La energía es almacenada en una central Enfinity para después ser distribuida a través de dos redes: una alimenta los sistemas de señalización e iluminación y las estaciones de calefacción, y la segunda puede abastecer anualmente unos 4 mil trenes de alta velocidad o convencionales que viajan por el túnel, lo que corresponde a un día entero de servicio.
Uno de los retos que debe sortear la línea solar es el clima en Bélgica, ya que solo 35 por ciento de los días del año son soleados y el resto son nublados y lluviosos. Por lo mismo, el tiempo de funcionamiento de la central solar ocurre entre las ocho o nueve de la mañana y las cinco de la tarde. Al agotarse la producción de los paneles, automáticamente el sistema se conecta al flujo de electricidad ordinaria.
La electricidad de fuentes renovables en el transporte ferroviario puede contribuir significativamente a la reducción de los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

 
Fuente: www.diarioecologia.com
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *