En Catamarca una minera analiza usar energía solar en el yacimiento

Piensa implementarlo en el complejo Bajo la Alumbrera, en el oeste de Catamarca en Argentina, desde donde se extrae oro y cobre. Bajo la Alumbrera se encuentra a 400 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca.

La empresa Minera Alumbrera, que explota el complejo minero Bajo la Alumbrera en el oeste provincial, estudia la posibilidad de implementar energía solar en el yacimiento desde donde se extrae cobre y oro.

La información suministrada por la compañía indicó que se ha avanzado en el proyecto de aprovechamiento de energía solar, en el marco de las iniciativas de uso de energías renovables para reducir el consumo de energía térmica y para proveer parte del consumo de Minera Alumbrera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retro-bombeo e instalaciones anexas.

Según la Página Oficial de la Empresa Minera Alumbrera, “se encuentra en estudio la viabilidad de generar energía solar para proveer parte del consumo de la actividad minera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retro-bombeo e instalaciones anexas, como viveros e iluminación en general”.

La potencia que se prevé instalar sería de entre 5 y 10 MW y ya habría estudios que garantizan que se puede obtener ese tipo de potencia.

Destacan que avanzaron en el proyecto de aprovechamiento de energía solar, en el marco de las iniciativas de uso de energías renovables para reducir el consumo de energía térmica.

Este estudio surgió a lo largo de todo el año 2013 y se realizaron mediciones de la captación de energía en Campo del Arenal, cuenca de donde se extrae el agua que se utiliza en el proceso, y el índice de radiación que se obtuvo (por Campo Arenal), es superior a los mejores lugares del mundo, comparable con Atacama en Chile, Arequipa en Perú, y la región del Sahara en el Norte de África.

“Luego de analizar las mediciones de captación de energía, desde la empresa minera concluyeron que es posible la generación de energía eléctrica”, explicaron desde Minera Alumbrera.

Fuente: www.mdzol.com

Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *