En Chile desarrollan un mapa para ver el potencial solar de cada edificio

Chile sigue haciendo bien las cosas, al punto que podríamos decir que tiene su primer “mapa solar”. Es que ahora en Concepción es posible ver el potencial solar de cada edificio.

La energía solar es una fuente de energía de origen renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
Un equipo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción y Universidad Aalto de Finlandia, desarrollaron un mapa solar para la comuna de Concepción con el apoyo de Conicyt y la Academia de Ciencias de Finlandia.
El mapa, disponible para todo público a través del sitio web msc.ubiobio.cl, permite que cada habitante de la comuna pueda ver el potencial solar de su casa o edificio y el posible ahorro a través de distintos sistemas, tomando el consumo real de las edificaciones, según explica Infocyt.
“Esta plataforma online busca otorgar a la comunidad (habitantes, autoridades y proveedores) de forma gratuita, estimada e imparcial, la información básica para explorar la autogeneración de energía calórica y eléctrica en sus propias edificaciones desde el potencial solar que ellas presenten. Identificando por unidad de vivienda estimaciones de ganancia solar recibida por techumbre, posibles ahorros y generación de energía, a través del uso de distintos sistemas de captación solar”, señala la descripción del proyecto.
El proyecto está monitoreando constantemente el rendimiento de varios equipos en un campo de prueba, con el fin de evaluar nuevas tecnologías y otorgar información fiable de los sistemas, de forma de promover la autogeneración de energía y el desarrollo de ciudades más sustentables.

 
Fuente: www.veoverde.com
 
Advertisements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *